LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

CAUSAS  DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

INTRODUCCIÓN

    Nadie niega la tarea y el legado de la Orden De San Ignacio de Loyola, la orden de los Jesuitas. Visitando Misiones la Ruinas escuchando el relato del guía supe llegada la oportunidad del caso  hacer una pregunta muy atinente en su momento ¿Por qué expulsaron a los Jesuitas si su legado parece a la luz de la razón  tan noble y maravillosa?

    La respuesta fue simple “no se sabe en realidad fueron muchas cosas juntas” y eso fue todo. Después de mucho estudiando antiguos libros de la Historia de Corrientes, una de las pocas historias que no fueron manchadas por el relato progresista, donde se cuentan los hechos tal como ocurrieron, con algunas exageraciones en algunos incidentes particulares pero nunca tergiversada en los hechos aunque lo traten distintos autores.

    De esta manera encuentro la verdadera esencia de los padres jesuitas, cuya tarea no solo se limitó a ganar almas para la Iglesia, sino que estaban metidos en cuanto complot existía en la época, eran expertos manipuladores de tenientes de gobernadores y autoridades para obtener beneficios propios, ganándose cada día más el odio de los criollos y los sarracenos.

INICIO

En la segunda década del siglo XVII comenzó en la zonas del Alto Paraná y del Alto Uruguay, el establecimiento de las misiones Jesuíticas. Fueron fundadas las de Itapúa, San Ignacio, Corpus, San Javier, De los Santos Reyes Magos de Yapeyú y Candelaria de Ybicuity.

En la región del Guayra tuvieron que levantarse y retroceder a territorio correntino por los ataques de los mamelucos portugueses. Así se establecieron las poblaciones de Santa María Mayor, San José, San Carlos, Santo Tomé y la Cruz. Entre los años 1610 y 1638 se establecieron gran cantidad de misiones jesuíticas.

Las Misiones Jesuíticas dividieron el suelo correntino ya que eran estados paralelos gobernados por si mismos. Corrientes trato de oponerse al acercamientos de la Misiones Jesuíticas, pero el poder de la orden y su influencia en los círculos peninsulares (autoridades en España), la oblación de Corrientes aumento no solo por las familias que emigraron de Concepción del Bermejo[1], sino que  con gente llegada de Paraguay. La actividad económica creció, aumentaron las chacras, con batata, zapallo, tabaco y otros productos. También funcionaron trapiches para obtener azúcar. También se obtuvo por medio rudimentarios la harina de trigo, maíz y el almidón de mandioca. De todos los productos antes citados lo único que se exportaba era el cuero del ganado vacuno a Bs As. El uso de la yerba mate fue enseñado por los guaraníes a los europeos. El las misiones jesuíticas de Paraguay se producía la yerba mate, que pronto llego a ser un producto de alto consumo en todo el Río de la Plata.

  Los Jesuitas en Paraguay producían y perfeccionaron la técnica que les permitió exportar y sumar grandes ganancias a sus feudos, cosa que causo el primer conflicto con la gobernación de Asunción ( recuerde que las misiones jesuitas no pagaban impuestos mientras que el resto su debía hacerlo).

La esclavitud entendida como tal no existía en Corrientes y fue introducida por españoles venidos de Bs As como ayudantes en tareas del hogar entre otras cosas. Luego se fue extendiendo imitado por antiguos vecinos, en poco tiempo la Compania de Jesús, los Franciscanos y los Mercedarios eran los que más se servían de la esclavitud.

  A fines de la década de 1630 se produce un levantamiento indígena en el interior del territorio correntino donde las tribus de los Caracaras y los Mepenes, pasaron el Río Corrientes atacando a los peones que se dedicaban a tareas rurales destruyendo  la reducción de Santa Lucía, atacando e incendiando todo a su paso despertando el terror en  la región.

   El gobernador del Rio de la Plata dispuso al Gral, Cristobal Garay y Saavedra juntando soldados blancos e indígenas de Bs As, de Corrientes y de las Misiones Jesuíticas armando un poderoso ejercito para combatir a los malones. Los indios vencidos se esparcieron por la región del Iberá. Esto permitió a Corrientes una vida tranquila por una década aproximadamente.

A mediados de 1649 llegan a Corrientes llegan los Jesuitas del Colegio de Asunción que habían sido expulsados por el obispo Fray Bernardino de Cárdenas, de la orden Seráfica, que había sido proclamado gobernador de Asunción por un levantamiento popular.


MOLESTIAS DEL LA GENTE COMÚN  DE LA SOCIEDAD CONTRA LOS RELIGIOSOS

   Corrientes tenía un ejército que se componía por un plantel de recluta forzosa de ciudadanos desde los 18 a los 60 así los dispuso a recién creada Audiencia de Bs As. Estas obligaciones eran carga social y a título gratuito, no pagando las autoridades ni el sustento de los reclutados para estos fines. Estos ejércitos debían marchar a Bs As o a Santa Fé si estos eran atacados por los indios, lo mismo defender las Misiones jesuíticas en caso de ataque de los portugueses mamelucos. Para tal menester cada ciudadano debía abandonar su familia, sus plantaciones y su actividad económica para el sostén del hogar e ir al llamado de las necesidades de otras gobernaciones. Esto trajo atraso Y perdidas en la economía de los correntinos.

   Otras circunstancias desfavorables fue el traslado de un tercio de la población correntina a Bs As ya que se esperaba un ataque de la flota francesa en 1658. (Castello , Eelimio Pag  ). Cuando los reclutados volvían a sus hogares encontraban sus cosechas desatendidas, destruidas por plagas y otros factores.

    En cambio, los religiosos Franciscanos y Mercedarios al estar eximidos de estas obligaciones, además de estar eximidos de pagar impuestos, prosperaban en sus fincas y chacras, en sus construcciones.

LA QUEJA  DEL PUEBLO SE HACE CARNE EN EL CABILDO

En el acta capitulas del 13 de septiembre de 1660 dice textualmente” La mayor desgracia que hasta ahora tenemos es el hambre, y la mucha falta de bastimento” adjuntando una larga lista de problemas entre ellas una ola de langosta por 7 años seguidos que exterminó los cultivos, es por ellos que en la sesión del cabildo se propone a la Virgen de la Merced como protectora de la ciudad. A pesar de todo el milagro no se hacía presente, y la miseria parecía no tener fín.

    La religión como el resto de Hispanoamerica regían la vida cotidiana de los correntinos, los ciudadanos estaban afiliados a las cofradías de Santa Cruz de las Animas del Purgatorio, Santísimo Sacramento, Nuestra señora de Concepción y San Antonio.

    El Cabildo garantizaba la Educación designando a vecinos mas capacitados para ejercer el cargo de maestros, la educación de los niños era obligatoria y se imponían multas a los padres que no enviaban sus hijos a las escuelas (cosa que era muy común debido al trabajo infantil) .

  El trato con los indios era bastante benigno, aunque siempre se procuraba obtener el mayor provecho de éstos. Detalle importante:  a los caciques se los conceptuaba como nobles y no estaban obligados a trabajar.

INCIDENTES EN ASUNCIÓN

    En 1717 el gobernador Antonio Victoria nombrado por el rey vendio el cargo  a Reyes Balmaceda alcalde de Asunción, el nuevo gobernador era apoyado por los jesuitas  y se encontró con le ferviente oposición del Cabildo de Asunción y del pueblo en general que dificultaron su gobierno. Frete a esta guerra sin cuartel ni soldados, el cabildo llevo a queja a la Audiencia Real de Charcas que nombro Juez Pesquicidor a José de Antequera y Castro. Se labraron actas contra el gobernador Balmaceda por lo que éste decide huir a las Misiones Jesuiticas, para luego pasar a Corrientes y luego dirigirse a Bs As para ir a reclamar. Antes esta situación el Juez Antequera asume la gobernación de Asunción, luego de la asunción del cargo los asuncenos enviaron misivas de agradecimiento a la Audiencia de Charcas y al Virrey del Perú. Los Jesuitas se mostraron hostiles frente a nuevo gobierno razón por la cual Antequera decidió expulsar a los Jesuitas de Asunción razón por la cual el Virrey decide colocar nuevamente en el cargo de gobernador interino ( hasta que se consiga reemplazo) a Reyes Balmaceda y de nuevo comenzó el conflicto en Asunción ya que el Cabildo no lo reconoció e instaurando de nuevo a Antequera.

Reyes Balmaceda se retiro a Corrientes y allí con la ayuda del teniente de gobernador de Corrientes ordeno secuestrar todos los barcos que iban con provisión para Asunción.

  Ante estos hechos el gobernador de Bs As envió a Asunción una tropa al mando de  Baltasar García Ros enlistando en Corrientes a 150 milicianos y 2000 indio de las misioneros que fueron desrrotados por las poderosas fuerzas del ejercito asunceno al mando de Antequera en el paso de Tabicuarí.

Ante esta nueva situación Bs As, Santa Fe , Corrientes e indios misioneros preparan otro ejercito al mando de Zabala para invadir Asunción, logrando el objetivo y deteniendo a los sublevado, mientras que Antequera huyó de Asunción, Zabala  dejar en el gobierno a Martín Barúa y dijo aquí no paso nada para no agitar nuevamente las aguas y el problema se termino aparentemente.

En 1725 asume en Corrientes asume como gobernador el capitán Pedro Gribeo, que de entrada ya no le gusto a los vecinos correntinos. Este tuvo una oposición del Cabildo que no lo quería por no ser natural de Corrientes ni ser vecino, que según la Cedula Real  prohibía el cargo de teniente de gobernador a extraños. En su gobierno envio tropas para combatir a los indígenas y posteriormente nuevas tropas a la Misiones para contrarrestar los ataque de los portugueses mamelucos.

    Ante la insistencia del Cabildo, por orden de cedula real 1722 fue relegado del cargo.  Luego se nombra  como tte de Gobernador a Gerónimo Fernández maese de campo, correntino conocido y esto termino con las intrigas del cabildo.

   Los jesuitas volvieron a meterse influenciado su poder sobre el gobernador de Baruc de Asunción pero este se puso esquiva de sus  recomendaciones y manipulaciones Jesuitas para no desatar una guerra con el pueblo asunceno. Y el odio de la población a la influencia de los sacerdotes jesuitas se volvió insoportable. Los Jesuitas ante la esquiva del gobernador de Asunción a sus pretenciones, presionaron a Virrey del Perú para que releve en su cargo  al gobernador Barúc de Asunción y así lo hicieron,  siendo éste reemplazado por Ignasio de Soroeta, miembro del corregimiento de Cuzco, cosa que causo gran indignación entre el pueblo asunceno y las autoridades del Cabildo. Este gobernador fue desconocido por el pueblo asunceno y el cabildo, el pueblo se junto y decidio crear un gobierno propio proclamando el siguiente principio “La autoridad comunal está por encima de la persona del rey”. Cuando las noticias llegaron a Corrientes los partidarios de Antequera, simpatizante de los paraguayos y unidos por el odio a los Jesuitas, origino la formación de un partido local que se puso en relaciones secretas con los paraguayos.

Es así que con el segundo levantamiento de los Comuneros en Paraguay también se levantaron en Corrientes.  ii SEñORES FUÉ EL PRIMER GRITO DE LIBERTAD, EL GRITO DE LOS COMUNEROS QUE INICIO EN ASUNCIÓN Y LUEGO REPLICADO EN CORRIENTES…!!

En 1732 el gobernador Zabala ordeno al Tte de gobernador de Corrientes Jerónimo Fernandez que refuerce con una tropa de 200 tapes misioneros adicionales la guardia situada en el Tabicuari para contener el avance de fuerzas paraguayas. Los vecinos correntinos se acercaron al gonernador Fernandez  pidiéndole que desoiga la orden del gobernador debido a la gran adhesión del pueblo correntino a la causa paraguaya. De esta manera el pueblo correntino se mostro hostil en el reclutamiento de soldados ya que todos apoyaban a los comuneros, con mucho esfuerzo consigue un grupo pequeños de hombres, luego se dirigieron a Itatí para cruzar el río Paraná donde la tropa se sublevo diciendo “que no estaban dispuestos a luchar contras sus hermanos paraguayos  y mucho menos unidos a los misioneros”. Cuando los jefes quisieron castigar a la tropa sublevado todos gritaron al unísono ii Víva el común !! Tomaron al gobernador preso y se lo entregaron a los paraguayos.

  La tropa regreso a Corrientes y eligio al maese de campo Juan Jose Ballejos. El Cabildo correntino eligió como gobernador a Alcalde de primer voto Sebastián Fernandez , quien luego de tomar posesión informo al gobernador Zabala de Bs As lo sucedido. Según algunos historiadores los Comuneros enviaron un representante a Bs As para explicar la situación de Corrientes, que por culpa de sufrimientos causados al pueblo, este debió secundar la causa paraguaya esperando ser comprendidos.

  Pero al mismo tiempo los correntinos junto a los paraguayos trazaron un plan para atacar las Misiones Jesuíticas del Guairá pero finalmente el plan no se llevo a cabo. El 8 de noviembre de 1732 los correntinos deciden entregarse a las autoridades del gobierno de Bs As por una mediación del obispo de Bs As Juan de Arregui.

Transcurre la historia correntina cada día con más encono a los Jesuitas donde las quejas presentadas por los vecinos en el cabildo fue   “Siempre tienen privilegios su afán de atesorar parece no tener fín, siempre se quedan con las mejores tierras”



PRIMEROS ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE  VINCULA AL GOBERNADOR  CON LOS JESUITAS

LA GUERRA CONTRA LOS INDIOS DE LA MISIONES ORIENTALES A RAIZ DEL TRATADO DE PERMUTA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

    El gobernador de Corrientes Andonaegui tuvo que prepara un ejercito de correntino ¿Para que? Para defender el trasero de la Misiones Jesuíticas Orientales, otra más dijo alguien, algo más no se le puede pedir al pueblo que tenía odio jurado a los Jesuita (pedirle al pueblo que arriesgue su vida para defenderlos)  esto ya era demasiado verdad,  en fin se le solicita al gobernador de Corrientes que prepare un refuerzo de 200 hombre al que le iban a pagar un salario  desde que iniciaban la marcha ( bueno al menos una a favor)  peeero estos debía ser pagado por el gobierno de Corrientes (otra vez sopa) . La expedición partió en enero de 1754, llevando 2000 caballos,  llegando a Rincón de las Gallinas en la banda oriental en un mes  pero las tropas de que debían enviar desde  las Misiones Occidentales no tenían caballos, no tenían animales de carga, no tenían comida como se les había pedido ¡ NI SIQUIERA COMIDA APORTARON LAS MISIONES OCCIDENTALES PARA DEFENDER A SUS SEMEJANTES DE LAS MISIONES ORIENTALES !! (más rata no podés ser) .

La campaña de prolongo hasta el invierno, los soldados correntinos perdieron todo, por el frio muchos enfermaron perdieron sus caballos, vestían como linyeras y para colmo no les pagaron nada de lo prometido además del maltrato que recibieron del comandante  Patrón que tampoco le permitió exponer sus quejas al gobernador, cuando la cosa ya no daba para más se el gobernador le permitió licenciarlos para volver a sus casas.

SI ACÁ JUSTO AQUÍ ESTA LO INTERESANTE

   Cuando el gobernador Adonaegui decide continuar la campaña en 1755 decide enviar a Corrientes 15000 pesos para pagar a las tropas en la nueva recluta, otro contigente de 200 soldiers, debiendo pagarse 30 pesos por cada soldado raso reclutado y 60 por cada oficial al mando, pero el cuñado del Tte gobernado el célebre Patrón y los padre Jesuitas logran sacar partido de la situación (negocio personal mediante).

   El comandante patrón había introducido de contrabando gran cantidad de telas del Colonia del Sacramento y los Jesuitas pusieron los colegios para la reventa. El Comandante patrón obligaba a los soldados a tomas telas antes que su dinero que les correspondía, pero las telas las vendían a precios exorbitantes (las ganancias obviamente se repartieron con los Jesuitas) . Pese a esto los correntinos fueron a luchar y ganaron el aprecio y el reconocimiento de dos países España y Portugal defendiendo las Misiones Orientales tras finalizar 1758.

    Don Pedro de Cevallos enardecido en tanto fervor heroico dona 30 000 pesos, que entrego a Antonio Suarez para lleve y reparta a los soldados correntinos dinero que no llego a los bolsillos de los soldados quedando  entre los bolsillos de la trama corrupta.

GOBIERNO DE CEVALLOS Y LA NUEVA CAMPAÑA PARA BENEFICIO DE LOS JESUITAS

  El Gobierno de Pedro de Cevallos no mejoro el mal humor de los correntinos. El 1758 marcharon 400 soldados correntinos en una expedición al Chaco expedición probablemente orquestada por los Jesuitas para abrir una vía de comunicación (una ruta) con los establecimientos jesuitas de Tucumán. Los soldados era hombres comunes reclutados a la fuerza que tuvieron que dejar sus tareas de labranza, al mando de un personaje despreciable como Bernardo López de Lujan seleccionado por sus vinculaciones con la orden de los Jesuitas, llevaba como consejero y perito a un jesuita Cayetano de Oyarzábal que hacía de capellan y cosmógrafo. Este incompetente se guiaba por un mapa errado y termino perdido entre la espesura de la selva, el hambre, el cansancio termino que la mayoría de la tropa desertara entre tantas marchas y contramarchas tratando inútilmente encontrar el camino, fracasando totalmente la expedición. Finalmente llegado a San Fernando los restos de la expedición, el gobernador decide reponer los soldados perdidos por la deserción, para reiniciar la expedición. El revuelo de esta calamidad fue muy grande a tal punto que la gente gritaba.  iiQUÉ VIVA EL COMÚN, QUE VIVA EL COMÚN!!

Todos los soldados desertores fueron ajusticiados (ejecutados) todo por una misión estúpida guiados por incompetentes.

 

EL FÍN DE LA ORDEN JESUITA

La historia continúa y la injusticia para el pueblo de correntino, se hace desgraciadamente el pan de cada día, asi podría estar contando sucesos de cientos de páginas, pero eso no es el objetivo de este trabajo.

Un día llegó el fin de los Jesuitas. No se sabe a ciencia cierta que fue la gota que rebalso el vaso del rey para tomar tan drástica decisión, pero calculo que fueron hechos de alta traición a los españoles con la corona portuguesa.  Como referencia al mal accionar de los mismo basta los hechos relatados con anterioridad y son sólo algunos ejemplos de ellos. Así como del amor al odio hay un solo paso, el odio no se hizo esperar y el rey sentenció a la infame y ventajera orden de los Jesuitas en toda las colonias españolas sin vacilar. Resumo algunos sucesos del operativo expulsión realizado en Corrientes. El 21 de julio de 1767 llego a Labarden la orden secreta de Bucarellin para aprehender a los jesuitas y embargar sus bienes. Pero la fuerza de soldados veteranos no era confiable ya que tenía adeptos a los Jesuitas, entonces comisiono a los comuneros León Martinez de Ibarra y Antonio Luis Poisón para que preparen hombres desde la 1 a las 3 de la mañana para llevar a cabo la misión. Con 80 hombres que escoltaron al Tte de gobernador tomaron el colegio de los jesuitas apresando a 17 miembros de orden. Además Bucarelli en persona con una tropa tomo las Misiones Jesuitas para hacer efectiva la expulsión. La tarea comenzó el 16 de Julio y termino el 22 de octubre de 1768. Por decreto del gobernador el territorio de las misiones se dividieron en 4 departamentos, Santa Ana, Nuestra señora de Loreto, San Ignasio Mini, Corpus Cristi, Santísima Trinidad, Ytapua, San Cosme y San Damián, Santiago Apostol y Santa Risa ; Yapeyú que comprendía a este pueblos y los de La Cruz, San Francisco de Borja, Santo Tome y San Miguel en este pueblo,  y los de San juan Bautista,  Santo Ángel, San Lorenzo, San Nicolas, San Luís y Concepción que correspondía a este pueblo y los de San José, San Francisco Xavier,  San Carlos Apóstoles. El gobernador fijo su residencia en Candelaria, en los otros se nombro un teniente de gobernador. Se nombraron administradores de los bienes de los indígenas, pero las administraciones fueron pésimas y la decadencia fue llegando a los pueblos misioneros. Así en un abrir y cerrar de ojos cayo el gran imperio Jesuita y sus influencias para siempre.

GLOSARIOS TÉRMINOS MUY PROPIOS DE LA HISTORIA DE CORRIENTES

SARRACENO: termino peyorativo usado en la colonia para referirse a los españoles venidos de España.  El verdadero termino hace referencia a los árabes o descendientes de estos que no es el caso de los textos aquí presentados.

SOLDADOS INDIGENAS: En general la población de blancos entre criollos y españoles eran de número reducido es por ellos que en los reclutamientos para defensa o incursiones de escarmiento se utilizaban indígenas por lo general guaraníes y otras tribus que prestaban servicio a los españoles, por lo general estaban a las ordenes de los generales blancos o caciques.

VAQUERIAS: Operaciones rurales que consistía en cazar ganado bovino nacido y criado en forma salvaje. Cuando fundaron Corrientes los colonizadores introdujeron el ganado vacuno, como no existían campos delimitados con alambrados y por culpa de las frecuentes incursiones de los indios, estos animales (los bovinos) se criaron de manera natural  como salvajes en los campos y montes reproduciéndose naturalmente con el paso de las décadas y siendo muy numeroso con el paso de tiempo. El gobierno de Corrientes otorgaba permisos de caza de estos animales para aprovechar su carne, pero sobre todo el cuero que era exportado a Bs As y a otros destinos, controlando así la cacería furtiva.


[1] Concepción del Bermejo pueblo creado con anterioridad en el territorio del Chaco y que fue atacado y destruido por los indios.

 Bibliografía

Antonio E Castello (1991) , Historias de Corrientes.  Edit. Plus Ultra.

Diario Epoca. Ctes /https://www.diarioepoca.com/830268-los-jesuitas-en-corrientes-

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CAUTIVAS CORRENTINAS -GUERRA TRIPLE ALIANZA

El destino de Pancha Garmendia - GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA