LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
CAUSAS DE LA
EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
INTRODUCCIÓN
Nadie niega la tarea y el legado de la
Orden De San Ignacio de Loyola, la orden de los Jesuitas. Visitando Misiones la
Ruinas escuchando el relato del guía supe llegada la oportunidad del caso hacer una pregunta muy atinente en su momento
¿Por qué expulsaron a los Jesuitas si su legado parece a la luz de la razón tan noble y maravillosa?
La respuesta fue simple “no se sabe en realidad fueron muchas cosas juntas” y eso fue todo. Después de mucho estudiando antiguos libros de la Historia de Corrientes, una de las pocas historias que no fueron manchadas por el relato progresista, donde se cuentan los hechos tal como ocurrieron, con algunas exageraciones en algunos incidentes particulares pero nunca tergiversada en los hechos aunque lo traten distintos autores.
De esta manera encuentro la verdadera
esencia de los padres jesuitas, cuya tarea no solo se limitó a ganar almas para
la Iglesia, sino que estaban metidos en cuanto complot existía en la época,
eran expertos manipuladores de tenientes de gobernadores y autoridades para
obtener beneficios propios, ganándose cada día más el odio de los criollos y
los sarracenos.
INICIO
En la segunda década del siglo
XVII comenzó en la zonas del Alto Paraná y del Alto Uruguay, el establecimiento
de las misiones Jesuíticas. Fueron fundadas las de Itapúa, San Ignacio, Corpus,
San Javier, De los Santos Reyes Magos de Yapeyú y Candelaria de Ybicuity.
En la región del Guayra tuvieron
que levantarse y retroceder a territorio correntino por los ataques de los
mamelucos portugueses. Así se establecieron las poblaciones de Santa María
Mayor, San José, San Carlos, Santo Tomé y la Cruz. Entre los años 1610 y 1638
se establecieron gran cantidad de misiones jesuíticas.
Las Misiones Jesuíticas
dividieron el suelo correntino ya que eran estados paralelos gobernados por si
mismos. Corrientes trato de oponerse al acercamientos de la Misiones Jesuíticas, pero el poder de la orden y su influencia en los círculos
peninsulares (autoridades en España), la oblación de Corrientes aumento no solo
por las familias que emigraron de Concepción del Bermejo[1],
sino que con gente llegada de Paraguay.
La actividad económica creció, aumentaron las chacras, con batata, zapallo,
tabaco y otros productos. También funcionaron trapiches para obtener azúcar.
También se obtuvo por medio rudimentarios la harina de trigo, maíz y el almidón
de mandioca. De todos los productos antes citados lo único que se exportaba era
el cuero del ganado vacuno a Bs As. El uso de la yerba mate fue enseñado por
los guaraníes a los europeos. El las misiones jesuíticas de Paraguay se
producía la yerba mate, que pronto llego a ser un producto de alto consumo en
todo el Río de la Plata.
Los Jesuitas en Paraguay
producían y perfeccionaron la técnica que les permitió exportar y sumar grandes
ganancias a sus feudos, cosa que causo el primer conflicto con la gobernación
de Asunción ( recuerde que las misiones jesuitas no pagaban impuestos mientras
que el resto su debía hacerlo).
La esclavitud entendida como tal
no existía en Corrientes y fue introducida por españoles venidos de Bs As como
ayudantes en tareas del hogar entre otras cosas. Luego se fue extendiendo
imitado por antiguos vecinos, en poco tiempo la Compania de Jesús, los
Franciscanos y los Mercedarios eran los que más se servían de la esclavitud.
A fines de la década de 1630 se
produce un levantamiento indígena en el interior del territorio correntino donde las tribus de los Caracaras y los Mepenes, pasaron el Río Corrientes
atacando a los peones que se dedicaban a tareas rurales destruyendo la reducción de Santa Lucía, atacando e
incendiando todo a su paso despertando el terror en la región.
El gobernador del Rio de la Plata
dispuso al Gral, Cristobal Garay y Saavedra juntando soldados blancos e
indígenas de Bs As, de Corrientes y de las Misiones Jesuíticas armando un
poderoso ejercito para combatir a los malones. Los indios vencidos se esparcieron
por la región del Iberá. Esto permitió a Corrientes una vida tranquila por una
década aproximadamente.
A mediados de 1649 llegan a
Corrientes llegan los Jesuitas del Colegio de Asunción que habían sido
expulsados por el obispo Fray Bernardino de Cárdenas, de la orden Seráfica, que
había sido proclamado gobernador de Asunción por un levantamiento popular.
MOLESTIAS DEL LA GENTE COMÚN DE LA SOCIEDAD CONTRA LOS RELIGIOSOS
Corrientes tenía un ejército que
se componía por un plantel de recluta forzosa de ciudadanos desde los 18 a los
60 así los dispuso a recién creada Audiencia de Bs As. Estas obligaciones eran
carga social y a título gratuito, no pagando las autoridades ni el sustento de
los reclutados para estos fines. Estos ejércitos debían marchar a Bs As o a
Santa Fé si estos eran atacados por los indios, lo mismo defender las Misiones jesuíticas
en caso de ataque de los portugueses mamelucos. Para tal menester cada
ciudadano debía abandonar su familia, sus plantaciones y su actividad económica
para el sostén del hogar e ir al llamado de las necesidades de otras
gobernaciones. Esto trajo atraso Y perdidas en la economía de los correntinos.
Otras circunstancias
desfavorables fue el traslado de un tercio de la población correntina a Bs As
ya que se esperaba un ataque de la flota francesa en 1658. (Castello , Eelimio
Pag ). Cuando los reclutados volvían a
sus hogares encontraban sus cosechas desatendidas, destruidas por plagas y
otros factores.
En cambio, los religiosos Franciscanos
y Mercedarios al estar eximidos de estas obligaciones, además de estar eximidos
de pagar impuestos, prosperaban en sus fincas y chacras, en sus construcciones.
LA QUEJA DEL PUEBLO SE HACE CARNE EN EL CABILDO
En el acta capitulas del 13 de
septiembre de 1660 dice textualmente” La mayor desgracia que hasta ahora
tenemos es el hambre, y la mucha falta de bastimento” adjuntando una larga
lista de problemas entre ellas una ola de langosta por 7 años seguidos que
exterminó los cultivos, es por ellos que en la sesión del cabildo se propone a
la Virgen de la Merced como protectora de la ciudad. A pesar de todo el milagro
no se hacía presente, y la miseria parecía no tener fín.
La religión como el resto de
Hispanoamerica regían la vida cotidiana de los correntinos, los ciudadanos
estaban afiliados a las cofradías de Santa Cruz de las Animas del Purgatorio,
Santísimo Sacramento, Nuestra señora de Concepción y San Antonio.
El Cabildo garantizaba la
Educación designando a vecinos mas capacitados para ejercer el cargo de
maestros, la educación de los niños era obligatoria y se imponían multas a los
padres que no enviaban sus hijos a las escuelas (cosa que era muy común debido
al trabajo infantil) .
El trato con los indios era
bastante benigno, aunque siempre se procuraba obtener el mayor provecho de
éstos. Detalle importante: a los
caciques se los conceptuaba como nobles y no estaban obligados a trabajar.
INCIDENTES EN ASUNCIÓN
En 1717 el gobernador Antonio
Victoria nombrado por el rey vendio el cargo
a Reyes Balmaceda alcalde de Asunción, el nuevo gobernador era apoyado
por los jesuitas y se encontró con
le ferviente oposición del Cabildo de Asunción y del pueblo en general que
dificultaron su gobierno. Frete a esta guerra sin cuartel ni soldados, el
cabildo llevo a queja a la Audiencia Real de Charcas que nombro Juez
Pesquicidor a José de Antequera y Castro. Se labraron actas contra el
gobernador Balmaceda por lo que éste decide huir a las Misiones Jesuiticas,
para luego pasar a Corrientes y luego dirigirse a Bs As para ir a reclamar.
Antes esta situación el Juez Antequera asume la gobernación de Asunción, luego
de la asunción del cargo los asuncenos enviaron misivas de agradecimiento a la
Audiencia de Charcas y al Virrey del Perú. Los Jesuitas se mostraron hostiles
frente a nuevo gobierno razón por la cual Antequera decidió expulsar a los
Jesuitas de Asunción razón por la cual el Virrey decide colocar nuevamente en
el cargo de gobernador interino ( hasta que se consiga reemplazo) a Reyes
Balmaceda y de nuevo comenzó el conflicto en Asunción ya que el Cabildo no lo
reconoció e instaurando de nuevo a Antequera.
Reyes Balmaceda se retiro a
Corrientes y allí con la ayuda del teniente de gobernador de Corrientes ordeno
secuestrar todos los barcos que iban con provisión para Asunción.
Ante estos hechos el gobernador
de Bs As envió a Asunción una tropa al mando de
Baltasar García Ros enlistando en Corrientes a 150 milicianos y 2000
indio de las misioneros que fueron desrrotados por las poderosas fuerzas del
ejercito asunceno al mando de Antequera en el paso de Tabicuarí.
Ante esta nueva situación Bs As,
Santa Fe , Corrientes e indios misioneros preparan otro ejercito al mando de
Zabala para invadir Asunción, logrando el objetivo y deteniendo a los
sublevado, mientras que Antequera huyó de Asunción, Zabala dejar en el gobierno a Martín Barúa y dijo
aquí no paso nada para no agitar nuevamente las aguas y el problema se termino
aparentemente.
En 1725 asume en Corrientes asume
como gobernador el capitán Pedro Gribeo, que de entrada ya no le gusto a los
vecinos correntinos. Este tuvo una oposición del Cabildo que no lo quería por
no ser natural de Corrientes ni ser vecino, que según la Cedula Real prohibía el cargo de teniente de gobernador a
extraños. En su gobierno envio tropas para combatir a los indígenas y
posteriormente nuevas tropas a la Misiones para contrarrestar los ataque de los
portugueses mamelucos.
Ante la insistencia del Cabildo,
por orden de cedula real 1722 fue relegado del cargo. Luego se nombra como tte de Gobernador a Gerónimo Fernández
maese de campo, correntino conocido y esto termino con las intrigas del
cabildo.
Los jesuitas volvieron a meterse
influenciado su poder sobre el gobernador de Baruc de Asunción pero este se
puso esquiva de sus recomendaciones y
manipulaciones Jesuitas para no desatar una guerra con el pueblo asunceno. Y el
odio de la población a la influencia de los sacerdotes jesuitas se volvió
insoportable. Los Jesuitas ante la esquiva del gobernador de Asunción a sus
pretenciones, presionaron a Virrey del Perú para que releve en su cargo al gobernador Barúc de Asunción y así lo
hicieron, siendo éste reemplazado por
Ignasio de Soroeta, miembro del corregimiento de Cuzco, cosa que causo gran
indignación entre el pueblo asunceno y las autoridades del Cabildo. Este
gobernador fue desconocido por el pueblo asunceno y el cabildo, el pueblo se
junto y decidio crear un gobierno propio proclamando el siguiente principio “La
autoridad comunal está por encima de la persona del rey”. Cuando las noticias
llegaron a Corrientes los partidarios de Antequera, simpatizante de los
paraguayos y unidos por el odio a los Jesuitas, origino la formación de un
partido local que se puso en relaciones secretas con los paraguayos.
Es así que con el segundo
levantamiento de los Comuneros en Paraguay también se levantaron en
Corrientes. ii SEñORES FUÉ EL PRIMER
GRITO DE LIBERTAD, EL GRITO DE LOS COMUNEROS QUE INICIO EN ASUNCIÓN Y LUEGO REPLICADO
EN CORRIENTES…!!
En 1732 el gobernador Zabala
ordeno al Tte de gobernador de Corrientes Jerónimo Fernandez que refuerce con
una tropa de 200 tapes misioneros adicionales la guardia situada en el
Tabicuari para contener el avance de fuerzas paraguayas. Los vecinos
correntinos se acercaron al gonernador Fernandez pidiéndole que desoiga la orden del
gobernador debido a la gran adhesión del pueblo correntino a la causa
paraguaya. De esta manera el pueblo correntino se mostro hostil en el
reclutamiento de soldados ya que todos apoyaban a los comuneros, con mucho
esfuerzo consigue un grupo pequeños de hombres, luego se dirigieron a Itatí
para cruzar el río Paraná donde la tropa se sublevo diciendo “que no estaban
dispuestos a luchar contras sus hermanos paraguayos y mucho menos unidos a los misioneros”.
Cuando los jefes quisieron castigar a la tropa sublevado todos gritaron al
unísono ii Víva el común !! Tomaron al gobernador preso y se lo entregaron a
los paraguayos.
La tropa regreso a Corrientes y
eligio al maese de campo Juan Jose Ballejos. El Cabildo correntino eligió como
gobernador a Alcalde de primer voto Sebastián Fernandez , quien luego de tomar
posesión informo al gobernador Zabala de Bs As lo sucedido. Según algunos
historiadores los Comuneros enviaron un representante a Bs As para explicar la
situación de Corrientes, que por culpa de sufrimientos causados al pueblo, este
debió secundar la causa paraguaya esperando ser comprendidos.
Pero al mismo tiempo los
correntinos junto a los paraguayos trazaron un plan para atacar las Misiones
Jesuíticas del Guairá pero finalmente el plan no se llevo a cabo. El 8 de
noviembre de 1732 los correntinos deciden entregarse a las autoridades del
gobierno de Bs As por una mediación del obispo de Bs As Juan de Arregui.
Transcurre la historia correntina
cada día con más encono a los Jesuitas donde las quejas presentadas por los
vecinos en el cabildo fue “Siempre
tienen privilegios su afán de atesorar parece no tener fín, siempre se quedan
con las mejores tierras”
PRIMEROS ACTOS DE CORRUPCIÓN
QUE VINCULA AL GOBERNADOR CON LOS JESUITAS
LA GUERRA CONTRA LOS INDIOS DE
LA MISIONES ORIENTALES A RAIZ DEL TRATADO DE PERMUTA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
El gobernador de Corrientes Andonaegui tuvo
que prepara un ejercito de correntino ¿Para que? Para defender el trasero de la
Misiones Jesuíticas Orientales, otra más dijo alguien, algo más no se le puede
pedir al pueblo que tenía odio jurado a los Jesuita (pedirle al pueblo que
arriesgue su vida para defenderlos) esto
ya era demasiado verdad, en fin se le
solicita al gobernador de Corrientes que prepare un refuerzo de 200 hombre al
que le iban a pagar un salario desde que
iniciaban la marcha ( bueno al menos una a favor) peeero estos debía ser pagado por el gobierno
de Corrientes (otra vez sopa) . La expedición partió en enero de 1754, llevando
2000 caballos, llegando a Rincón de las
Gallinas en la banda oriental en un mes pero las tropas de que debían enviar desde las Misiones Occidentales no tenían caballos,
no tenían animales de carga, no tenían comida como se les había pedido ¡ NI
SIQUIERA COMIDA APORTARON LAS MISIONES OCCIDENTALES PARA DEFENDER A SUS
SEMEJANTES DE LAS MISIONES ORIENTALES !! (más rata no podés ser) .
La campaña de prolongo hasta el
invierno, los soldados correntinos perdieron todo, por el frio muchos
enfermaron perdieron sus caballos, vestían como linyeras y para colmo no les
pagaron nada de lo prometido además del maltrato que recibieron del comandante Patrón que tampoco le permitió exponer sus
quejas al gobernador, cuando la cosa ya no daba para más se el gobernador le
permitió licenciarlos para volver a sus casas.
SI ACÁ JUSTO AQUÍ ESTA LO
INTERESANTE
Cuando el gobernador Adonaegui
decide continuar la campaña en 1755 decide enviar a Corrientes 15000 pesos para
pagar a las tropas en la nueva recluta, otro contigente de 200 soldiers, debiendo
pagarse 30 pesos por cada soldado raso reclutado y 60 por cada oficial al
mando, pero el cuñado del Tte gobernado el célebre Patrón y los padre Jesuitas
logran sacar partido de la situación (negocio personal mediante).
El comandante patrón había
introducido de contrabando gran cantidad de telas del Colonia del Sacramento y
los Jesuitas pusieron los colegios para la reventa. El Comandante patrón
obligaba a los soldados a tomas telas antes que su dinero que les correspondía,
pero las telas las vendían a precios exorbitantes (las ganancias obviamente se
repartieron con los Jesuitas) . Pese a esto los correntinos fueron a luchar y
ganaron el aprecio y el reconocimiento de dos países España y Portugal
defendiendo las Misiones Orientales tras finalizar 1758.
Don Pedro de Cevallos enardecido
en tanto fervor heroico dona 30 000 pesos, que entrego a Antonio Suarez para
lleve y reparta a los soldados correntinos dinero que no llego a los bolsillos
de los soldados quedando entre los
bolsillos de la trama corrupta.
GOBIERNO DE CEVALLOS Y LA
NUEVA CAMPAÑA PARA BENEFICIO DE LOS JESUITAS
El Gobierno de Pedro de Cevallos
no mejoro el mal humor de los correntinos. El 1758 marcharon 400 soldados
correntinos en una expedición al Chaco expedición probablemente orquestada por
los Jesuitas para abrir una vía de comunicación (una ruta) con los
establecimientos jesuitas de Tucumán. Los soldados era hombres comunes
reclutados a la fuerza que tuvieron que dejar sus tareas de labranza, al mando
de un personaje despreciable como Bernardo López de Lujan seleccionado por sus
vinculaciones con la orden de los Jesuitas, llevaba como consejero y perito a
un jesuita Cayetano de Oyarzábal que hacía de capellan y cosmógrafo. Este
incompetente se guiaba por un mapa errado y termino perdido entre la espesura
de la selva, el hambre, el cansancio termino que la mayoría de la tropa
desertara entre tantas marchas y contramarchas tratando inútilmente encontrar
el camino, fracasando totalmente la expedición. Finalmente llegado a San
Fernando los restos de la expedición, el gobernador decide reponer los soldados
perdidos por la deserción, para reiniciar la expedición. El revuelo de esta
calamidad fue muy grande a tal punto que la gente gritaba. iiQUÉ VIVA EL COMÚN, QUE VIVA EL COMÚN!!
Todos los soldados desertores
fueron ajusticiados (ejecutados) todo por una misión estúpida guiados por
incompetentes.
EL FÍN DE LA ORDEN
JESUITA
La historia continúa y la
injusticia para el pueblo de correntino, se hace desgraciadamente el pan de
cada día, asi podría estar contando sucesos de cientos de páginas, pero eso no es
el objetivo de este trabajo.
Un día llegó el fin de los
Jesuitas. No se sabe a ciencia cierta que fue la gota que rebalso el vaso del
rey para tomar tan drástica decisión, pero calculo que fueron hechos de alta
traición a los españoles con la corona portuguesa. Como referencia al mal accionar de los mismo
basta los hechos relatados con anterioridad y son sólo algunos ejemplos de
ellos. Así como del amor al odio hay un solo paso, el odio no se hizo esperar y
el rey sentenció a la infame y ventajera orden de los Jesuitas en toda las
colonias españolas sin vacilar. Resumo algunos sucesos del operativo expulsión
realizado en Corrientes. El 21 de julio de 1767 llego a Labarden la orden
secreta de Bucarellin para aprehender a los jesuitas y embargar sus bienes.
Pero la fuerza de soldados veteranos no era confiable ya que tenía adeptos a
los Jesuitas, entonces comisiono a los comuneros León Martinez de Ibarra y
Antonio Luis Poisón para que preparen hombres desde la 1 a las 3 de la mañana
para llevar a cabo la misión. Con 80 hombres que escoltaron al Tte de
gobernador tomaron el colegio de los jesuitas apresando a 17 miembros de orden.
Además Bucarelli en persona con una tropa tomo las Misiones Jesuitas para
hacer efectiva la expulsión. La tarea comenzó el 16 de Julio y termino el 22 de
octubre de 1768. Por decreto del gobernador el territorio de las misiones se
dividieron en 4 departamentos, Santa Ana, Nuestra señora de Loreto, San Ignasio
Mini, Corpus Cristi, Santísima Trinidad, Ytapua, San Cosme y San Damián, Santiago
Apostol y Santa Risa ; Yapeyú que comprendía a este pueblos y los de La Cruz,
San Francisco de Borja, Santo Tome y San Miguel en este pueblo, y los de San juan Bautista, Santo Ángel, San Lorenzo, San Nicolas, San
Luís y Concepción que correspondía a este pueblo y los de San José, San
Francisco Xavier, San Carlos Apóstoles.
El gobernador fijo su residencia en Candelaria, en los otros se nombro un
teniente de gobernador. Se nombraron administradores de los bienes de los
indígenas, pero las administraciones fueron pésimas y la decadencia fue llegando
a los pueblos misioneros. Así en un abrir y cerrar de ojos cayo el gran imperio
Jesuita y sus influencias para siempre.
GLOSARIOS TÉRMINOS MUY PROPIOS DE LA HISTORIA DE CORRIENTES
SARRACENO: termino peyorativo
usado en la colonia para referirse a los españoles venidos de España. El verdadero termino hace referencia a los
árabes o descendientes de estos que no es el caso de los textos aquí
presentados.
SOLDADOS INDIGENAS: En general la
población de blancos entre criollos y españoles eran de número reducido es por
ellos que en los reclutamientos para defensa o incursiones de escarmiento se
utilizaban indígenas por lo general guaraníes y otras tribus que prestaban
servicio a los españoles, por lo general estaban a las ordenes de los generales
blancos o caciques.
VAQUERIAS: Operaciones rurales que
consistía en cazar ganado bovino nacido y criado en forma salvaje. Cuando
fundaron Corrientes los colonizadores introdujeron el ganado vacuno, como no
existían campos delimitados con alambrados y por culpa de las frecuentes
incursiones de los indios, estos animales (los bovinos) se criaron de manera
natural como salvajes en los campos y
montes reproduciéndose naturalmente con el paso de las décadas y siendo muy
numeroso con el paso de tiempo. El gobierno de Corrientes otorgaba permisos de
caza de estos animales para aprovechar su carne, pero sobre todo el cuero que
era exportado a Bs As y a otros destinos, controlando así la cacería furtiva.
[1] Concepción
del Bermejo pueblo creado con anterioridad en el territorio del Chaco y que fue
atacado y destruido por los indios.
Bibliografía
Antonio E Castello (1991) , Historias de Corrientes. Edit. Plus Ultra.
Diario Epoca. Ctes /https://www.diarioepoca.com/830268-los-jesuitas-en-corrientes-
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