El destino de Pancha Garmendia - GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

 Por: Fernando Amazon

Francisca "Pancha" Garmendia Ituarte  nació en Asunción en 1829 y muere en 1869 a los 40 años en el campamento de Curuguaty  ajusticiada por el ejercito paraguayo.

  Según la historia reformista paraguaya  Pancha fue ejecutada por COMPLICIDAD en el  intento de asesinato al Mariscal Solano López con un  cargamento de chipa y dulces envenenados.

Sus padres fueron Francisco Garmendia (español) y Dolores Ituarte que "murieron" en 1830.

Fue adoptada por José Maria Barrio y Manuela Diaz Bedoya.



FRANCISCO SOLANO LÓPEZ Y LAS MUJERES

     Fue pretendida por el Mariscal  que en sus tiempos de juventud (1850) intento cortejarla inútilmente ya que esta tenia pretendiente un joven militar de nombre Pedro Egusquiza.

Solano Lopez solicito visitarla en ese tiempo tenia 22 años el joven , y con 21 años ella.

   Las elogiosas palabras de futuro dictador enamorado , a panchita solo le provocaban repulsión, una vez quiso abrazarla en una cita concertada por la familia  y esta se sacó, saliendo  corriendo a encerrarse en su habitación.

   Una noche el testaruro del futuro mariscal  entró furtivamente a su habitación y en la oscuridad quiso por la fuerza conseguir  por las malas   lo que no lograban sus elogiosas palabras  (intento violarla) ella gritó,  y  Francisco Solano  salió corriendo y escapando del lugar. Poniendo fin al régimen de  visitas que le fueran concedidas por la familia de la cortejada, era evidente que  su conducta  no era bien vista entre las familias nobles del Paraguay, y  del  hecho no se habló más ya que se trataba nada menos que del hijo del presidente de la nación y como tal se le permitía todo tipo de atropellos y correrías.

     El Mariscal no era precisamente un Don Juan,  hasta transpiraba naturalmente un repelente para el sexo débil  ya que  en la mayoría de las veces era rechazado por las mujeres. En el libro de  Efraín Cardozo cuenta lo sucedido  en 1856 cuando solicito nada menos que la mano la princesa Isabel  (heredera al trono) la hija del emperador del Brasil Pedro II y que le fué negada porque supuestamente su hija ya tenía compromiso con otro noble cortesano europeo. El mariscal ante la negativa  exploto furibundo y  amenazo que "algún día en Imperio del Brasil  se rendirá a los pies de Solano López"  donde obviamente  lo único  que causó fué  risas  a carcajadas en la corte portuguesa..

   Recordemos que el Mariscal ya estaba "en pareja" con Elisa Lynch desde 1854 pero esta pobre mujer no le brindaba los medios para sus propósitos de construir la monarquía de la Nueva España.     Recordemos también que Madame Lynch no era noble, ni heredera de una gran fortuna,  pero no era una mujer de mala reputación como se escribió algún tiempo,  estuvo casada  con Xavier de Quatrefagues   un medico militar sin penas ni glorias de 30 años, que ni tonta ni perezosa se divorcia  en un santiamén, al momento de aparecer la nueva promesa de un mejor pasar, para  salir corriendo y  arrojarse a los brazos de su príncipe guaraní...

EL SUPUESTO INTENTO DE ASESINATO

    En  febrero de 1868 comienzan los bombardeos a Asunción por parte del ejercito brasilero, la población asuncena inicia el éxodo hacia Luque en carretas caballo entre ese contingente estaba panchita Garmendia.

A fines de febrero de 1868 es descubierta una supuesta conspiración para asesinar al Mariscal y organizar un nuevo gobierno para acordar la paz con los Aliados (cosa que nunca leí en ningún libro brasilero ni en las memorias de Mitre) . Un tribunal de guerra encuentra culpables, entre ellos al general Vicente Barrios, esposo de Inocencia López de Barrios, hermana del Mcal. e hijo de José del Barrio y Manuela Diaz de Bedoya, padres adoptivos de Pancha Garmendia.

    El 15 de enero de 1869 parten de Luque hacia y se separan las mujeres "destinadas" familiares del supuesto complot en ese grupo no estaba pancha Garmendia.

     El termino destinadas no habla de traidoras, sino que destinadas era la frase para ser ejecutadas tras los famosos juicios abreviados sin ningún tipos de garantías que solo se reducían a la confesión de un paí de sangre (sacerdote que otorgaba la extremaunción) seguida de  la sentencia de muerte.

    Resquín dice: "El 16 de octubre de 1869, aniversario de la república, dispusieron en Curuguaty, para festejar aquel día, una especie de banquete. La señora Juana Carrillo y sus hijas mandaron una partida de conservas y chipas envenenadas, para exterminar no solamente a su hijo y hermano respectivamente, sino a todos los que concurrieran al convite"

    La verdad es que Pancha Garmendia por cercanía fue involucrada, no fue responsable de la  tentativa del asesinato por envenenamiento que no llegó a consumarse. En esa altura ya la guerra estaba perdida con los aliandos ocupando todo el país y eso tenía al parecer muy nervioso al mariscal.

Los responsables fueron individualizados 

   Tras un confuso suceso relatado por los historiadores Crisóstomo Centurión  y Cnel Silvestre Aveiro donde no hay relato ni registro de  copia de la sentencia expedida por el tribunal de justicia entre otros detalles que llaman la atención.

Juana Carrillo, Rafaela, Inocencia y Venancio López fueron hallados autores materiales de los homicidio en tentativa (intento de asesinato), y López solicitó para ellos al tribunal de guerra la conmutación de las penas, que el tribunal tuvo en cuenta en su sentencia. 

   Sin embargo, ni López ni el Tribunal no tuvieron la misma consideración con Pancha Garmendia.  Los verdaderos asesinos conmutaron sus penas y hasta puede que hayan evitaron la muerte, pero la pobre Pancha Garmendia fué ejecutada a chuzasos de lanza como una asesina atada a un árbol el 11 de diciembre de 1869 en un acto de crueldad indescriptible, como todos los rastros que dejó el mariscal a su paso hasta Cerro Corá.



CONCLUSIONES

  La historia que relata Centurion y Aveiro  no habla de la sentencia , solo hace referencia Resquín que "en un papel el mariscal apoyado en un horcón puso los nombres de los que debían morir...". Tampoco se habla del supuesto veneno, como realmente comprobaron que la vianda estaba envenenada, no describieron que haya indigestado alguno, y si eso no existió como se supo realmente que estaba envenenado, por confesión de un guardia preso, ¿Pero con que fin?  Si la operación se llegara a consumar este recuperaría la libertad, el relato resulta confuso, la interpretación antojadiza y poco convincente. El supuesto veneno que no envenenó a nadie según los relatos, la confesión de Panchita Garmendia tomada vaya uno a saber en que condiciones seguramente como las confesiones de  las brujas en tiempos de la Inquisición  y/o  la mentira de dejarla en libertad si reconocía la veracidad de los hechos tal cual lo fueran presentados.

  Puede que  tal saña motivó a muchos pensar que la ejecución tuvo un  condimento pasional de amores frustrados de otros tiempos para dar a luz la leyenda de una ejecución pasional.

La realidad es simple y está a la vista ejecutaron a una mujer inocente.

    Pero el pueblo memorioso y compasivo del Paraguay  consustanciado  de su infortunio, bautizó  una calle de Asunción a  titulo de Pancha Garmendia, para que su nombre perdure para siempre en la memoria de la gente y no perezca  en las  siniestras sombras del olvido...



Bibliografía

Alderete, A. (2020). La verdadera historia de Pancha Garmendia. Ea .

Calmanash, E. (2015). Las Cautivas correntinas en la Guerra del paraguay (1864-1870). Buenos Aires: Editorial Amerindia.

Centurión, J. C. Memorias de la Guerra del Paraguay.

Resquín, F. I. (2008). Datos historicos de la Guerra del paraguay conta la Triple Alianza (1875). Corrientes : Amerindias.

S/A. (20 de Agosto de 2021). Paraguayologia.com. Obtenido de https://paraguayologia.com/el-mariscal-lopez-pide-la-mano-de-una-princesa-brasilena-en-nueva-novela-de-la-globo/








Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CAUTIVAS CORRENTINAS -GUERRA TRIPLE ALIANZA