LAS CAUTIVAS CORRENTINAS -GUERRA TRIPLE ALIANZA

    

"Construyamos juntos la memoria colectiva correntina. No importa cuanto escribamos, o quien lo escriba,  que se haga redundante así lo conocen todos y  perdura en el tiempo..."

Con el título de las Cautivas Correntinas se conoce al secuestro  de mujeres y niños  ocurrido en la ciudad de Corrientes por el ejercito paraguayo durante la invasión  a la ciudad Corrientes en 1865 y que fueran enviadas al Paraguay, con el posible objetivo de ser intercambiadas por prisioneros de guerra con posterioridad.

¿Quienes Fueron?

* Carmen Ferré de Asina ( tatarabuela de la autora del libro donde se extraen estos fragmentos) , con su hijita Carmen esposa del Coronel Fermín Alsina, jefe de varios regimientos, que saco de la ciudad toda su tropa con el objeto de organizar la resistencia, junto al Gobernador Lagraña de ese entonces.

* Toribia de los Santos de Sosa, esposa del Coronel Desiderio Sosa que fallece de cólera en el cautiverio.

* Jacoba Plaza de Cabral con su hijito, esposa de Manuel Cabral que había huido para organizar la resistencia.

* Encarnación Atienza de Osuna, esposa del Sargento Mayor Santiago Osuna integrante del ejército correntino.

* Victoria Bart de Ceballos esposa de un  poderoso estanciero.

Con ellas también fueron llevadas en esa oportunidad otras personas cautivas  como el suegro de la Sra Ceballos liberados poco después.

LA INVASIÓN PARAGUAYA

   En Corrientes existían los apodados paraguayistas que miraban y se consideraban  fervientes admiradores del gobierno del Mariscal López.
    Esta amistad tenía vínculos en negocios que estos realizaban con la esposa del Mariscal López  Mme Lynch.
    Vamos a excluir pos pormenores de los sucesos previos a la invasión paraguaya a los efectos de no ser objetos de reclamos de la autora y nos remitiremos directamente a los hechos que desencadenaron los acontecimientos objeto del relato principal.
El jueves 13 de Abril de 1865, la Ciudad de Corrientes  se encontraba presta a continuar las actividades religiosas.
  En la zona del puerto se encontraba dos buques uno de ellos el 25 de Mayo, cuya vigía divisó un convoy de cinco buques a vapor de una escuadra paraguaya, este comunico la novedad a la escuadra, la escuadra avanzaba rápidamente  y el pueblo se asomo a la costa a observar el espectáculo.
 Al cabo de corto tiempo rodearon al buque  25 de Mayo hicieron fuego y lo abordaron al buque que estaba en reparación.
   Luego se observa el avance de  muchos hombres  con  uniforme ( según algunos autores)  que desembarcan y buscan posiciones en la playa.
 Ante el ataque imprevisto defensa trato de defender el puerto pero fue imposible ya que se encontraban superadas en número.
Mientras tanto el sargento Sosa y los Coroneles Alsina y Baez combatían al  invasor.
     La resistencia fué inútil y en medio de combates se llevaron del buque 25 de Mayo anclado en el puerto y a su tripulación como prisioneros, que fueron en total trece ingleses, un capitán ingenieros y fogoneros que fueron llevados a Humaita. 
     Lopez le pidió combatir al servicio de Paraguay,  pero  como se negaron fueron torturados y obligados a peregrinar  ( mismo destino de las cautivas) , se sabe que de ese numeroso contingente después de tres años solo 5 cinco retornaron con vida.
Ante la invasión ocurrida el gobernador Lagraña decide decide enviar misivas urgente a Buenos Aires. El gobernador Lagraña se retira hasta San Roque donde improvisa su gobierno y prepara la resistencia.

EL TRIUNVIRATO PARAGUAYISTA

    Desaparecido el gobernador el ejercito invasor decide crear un gobierno provisorio formado por un triunvirato.
   El triunvirato paraguayista se compuso de tres correntinos mal nacidos siendo uno de ellos socio en negocios con Mme Lynch ( esposa del Marical )  ellos fueron  Teodoro Gauna,  Victor Silvero y Sinforoso Cáceres  este ultimo socio en negocio con la primera dama del paraguay.
     Durante este gobierno se cometieron todo tipo de tropelías  propias de estas situaciones que son de publico conocimiento en Corrientes
    El 10 de Junio de 1865 desembarca en la ciudad un nuevo contingente de tropas, ese día tenía preparado el secuestro y traslado de personas algunas conocidas con nombre y apellido ( las cautivas nombres hidalgas antes mencionadas)  pero que no fueron las únicas sino se cuentan por cientos de víctimas que son anónimas  pues nunca se pudo saber nada de ellas.
  No se expone aquí el penoso y  largo derrotero   peregrinaje de estas mujeres ya que es objeto  del libro escrito por varios autores.
  Invito a mi amigo lector desembolsar unos patacones y contribuir con los escritores e investigadores correntinos. 

Bibliografía

Calmanash, E. (2015). Las Cautivas correntinas en la Guerra del paraguay (1864-1870). Buenos Aires: Edit. Amerindia.

Gonzales, J. F. (2002). Corrientes ante la invasión paraguaya. Corrientes: Edit. Amerindia.

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

El destino de Pancha Garmendia - GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA