La conquista del Perú

 


   En enero de 1531 Pizarro pudo zarpar de Panamá en tres barcos con el fin de conquistar el Perú,

llevando ciento ochenta soldados de infantería y 37 caballos. A los trece días de navegación desembarca en Bahía de San Mateo y se introduce al interior del país, apoyado por una circunstancia del destino, en el imperio Inca existía una lucha entre herederos al trono incaico. 

   La ley de sucesión indígena cumplida rigurosamente desde la creación del imperio, atribuía la corona al hijo de la esposa oficial del rey Inca.  El primero en apartarse de este principio es el inca Huayna Capac, quien goberno desde fines del siglo XV hasta 1526. De enorme prestigio popular y el príncipe Atahualpa, este rey decidió dejar a Atahualpa  la corona en lugar de su otro hijo con la mujer oficial el príncipe Huascar que recibió este todo el pedazo del viejo imperio. Nadie discutio esta la voluntad del Inca al morir. El problema surge cuando Atahualpa se niega a rendir honores a Huascar por considerarlo de igual a igual (no admitía supremacía entre ambos). Esto ocasiono una guerra sangrienta entre los dos reyes que conmociono a los cimientos del imperio. Los generales de Atahualpa derrotan al ejercito de Huascar en la batalla de Ambato (1531), tomándolo prisionero. Con este fin Atahualpa decide entrevistarse con la familia real en Cuzco, donde se dirige desde el Puitú con su ejercito con la finalidad de apoderarse de la otra parte del reino de su medio hermano.

   Pizarro avanzo hasta el Golfo de Guayaquil, lo atravesó en balsa hasta la isla de Puna enterado del conflicto entre los dos Incas puso en libertad a los partidarios de Atahualpa en Túmbez, que los de Puna tenían prisioneros. Reforzando con hombre  de Nicaragua continua hacia el sur donde funda la Colonia San Miguel, y paso al campamento de Atahualpa, a traves del Valle de la Puira y luego de las montañas usando el camino de los incas y las sendas secundarias logra llegar a la ciudad de Cajamarca, en cuyas inmediaciones estaba el Inca. En la entrevista Pizarro le ofrece su ayuda para su lucha, pero el desconfiado de Atahualpa le prepara una emboscada, dejandociudades vacias a su paso. Pizarro fortifico el lugar centrico de la ciudad enviando a Hernando de Soto con 20 jinetes  a saludad al Inca para verificar su poderio militar.  Al comprobar pizarro de que el Inca poseeía un poderoso ejercito, Pizarro decide  seguir la técnica de Hernan Cortéz en Mexico,  que es apoderarse de la persona del Inca utilizandolo como rehén.

   Atahualpa decidió visitar al campamento del español acompañado de sus mejores guerreros y familiares  mientras Pizarro le tiende una trampa, al entrar en contacto con Atahualpa es recibido por el cura que le muestra la biblia y le insta a reconocer como soberano al rey Carlos V. Al escuchar esto tomo el inca la biblia y lo tira al suelo, con los gritos del cura se emitio la alarma del ataque español para apoderarse del inca.

   Bastaron unos disparos de arcabuses para que la guardia del inca huya despavorido dejando al inca en poder de los españoles. Desde ese momento el poder de pizarro fue incontrastable, nadie tomo la niciativa para liberar al inca.

    Atahualpa piensa que su generales hayan liberado a Huascar y lo pusieran en el trono, para evitar eso ofrecio un rescate por su vida, el inca ofrecio una habitación llenar de oro y plata hasta la altura de su brazo, y efectivamente así fue pagado el rescate. En Julio de 1533 se repartió el botín, Almagro vino de Panamá con 150 infantes y reclamo la tercera parte del botín que ocasiono una disputa.

A todo esto sigue que Atahualpa no fue liberado siendo enjuiciado y ejecutado, pensando que con su muerte estaría asegurada la conquista. Desgraciadamente esto no ocurrió así, cada cacique o general se proclama soberano de su territorio, se juntaron y decidieron nombrar rey a uno de sus hermanos pero antes un cacique lo envenenó  y Huascar a su vez había sido envenenado en prisión.

Pizarro mientras se dirigía a Cuzco se encuentra con el hermano de Huascar que era manco, allí lo convence para que tome el poder del imperio, de esta manera este último lo ayuda a encontrar la ciudad  donde comenzó el saqueo de los templos, lo indígenas ya nada le importaba, porque tenían la coronación del nuevo rey.


Bibliografía

Gomez., Hernan. F. (1938). Historia colonial Americana Argentina. Bs As : Kapelusz.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CAUTIVAS CORRENTINAS -GUERRA TRIPLE ALIANZA

El destino de Pancha Garmendia - GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA