CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA DEL PARAGUAY
La economía agonizante que soportaba Argentina aún antes de la guerra, desgastadas por la contienda abarco toda la población con un empobrecimiento generalizado.
El historiador paraguayo Juan Crisóstomo Centurión testigo vivo de la salida de los soldados paraguayos de los territorios correntinos escribe “desde el mes de Julio hasta los primeros días de octubre en 1865 en que el ejército paraguayo inició su retirada. Aquello no era un ejército era una horda, incluso llego a incendiar algunas poblaciones, establecimientos, corrales llevándose todo el ganado para no dejar nada al ejército aliado.
Otro escritor José Gonzales “.. se retiraban apenas los restos del inagotable botín con que se atiborraba..” “con la última arreada de ganado se han hecho subir a mas de 150 000 pasados al Paraguay que agregados a los consumidos por el ejército y marina en los 6 meses de ocupación no menos de 120 000 cabezas los muertos sacrificados por no poderse transportar sin contar con la mortalidad por peste unos 100 000 y de Uruguay Misiones y Alto Paraná que dan un conjunto de 550 000 mas el caballar que totaliza 100 000, mular, yeguarizo, cerdos, cabras de la fortuna precarias de las familias correntinas además de cosas arrebatadas a la población resulto colosal.
“Solamente comprobado en propiedad rural de Bella Vista pasa el millón y medio de pesos fuertes ocasionados en perjuicios materiales y más de un millón en los comercios de planta urbana”
“en Paso de la Patria, despacharon 300 carreras cargadas de frutos pero que los damnificados desistieron de realizar reclamos ante los inútiles resultados por los gastos de diligencias en contiendas y reclamos legales “ por esta razón en estos casos los reclamos no se realizaron.
Se llevaron además 5 000 enfermos por temor a que se plegaran al ejército aliado.
En el año 1876 durante las negociaciones de Argentina y Paraguay acuerdan el el artículo 3 en el Tratado de Paz definitivo lográndose el reconocimiento por parte de Paraguay la deuda de guerra.
Se identificaron dos tipos de deuda la deuda privada y la deuda pública.
En la deuda pública se consideraba los daños casados causado a la cosa pública el estado que en su artículo 4 se computaban los gastos que incurrió Argentina en la guerra. Esta deuda fue muy indulgente con Paraguay ya que los pagos fueron en cuotas muy acomodadas favorables al Paraguay cobrados sin interés alguno siempre y cuando el gobierno paraguayo pagara una cuota de acurdo a sus posibilidades.
En cuanto a la deuda privada en 1876 se estableció un plazo de 18 meses para presentar los reclamos por daños y perjuicios.
En Corrientes se iniciaron algunos expedientes, pero en el interior la mayoría desistió en realizar reclamos.
En el Archivo General de la provincia de Corrientes existe una documentación donde está claramente detallado los reclamos con los nombres de los damnificados y monto de las perdidas por apropiaciones y saqueos según las denuncias realizadas por propietarios realizados por tropas paraguayas.
También ciudadanos extranjeros realizaron sin éxitos reclamos por daños producidos. En ese momento Paraguay fundo su negativa a los pagos, si bien los bienes de MMe Lynch sumaba el monto del presupuesto anual, hasta 1889 que funcionó la comisión.
Lo que se entrego a los particulares son fueron una póliza. Fueron emitidas 2610 pólizas por un valor de 10 126 133,59 pesos año 1889.
Esta póliza fue gestionada por abogados, procuradores honestos hasta oportunista sin conseguir cobrarlo hasta nuestros días.
La excusa del gobierno paraguayo fue una ley argentina ley numero 12 758 del 11 de Agosto de 1942 donde se extinguí la deuda con Paraguay.
Dicha ley eximía al Paraguay de la Deuda Pública pero no así de la deuda privada.
Bibliografía
Centurión, J. C. Memorias de la Guerra del Paraguay.
Lynch, E. A. (1987). Exposición y Protesta. Asunción: Ed. Fundación Cultural Republicana.
Comentarios
Publicar un comentario