SEGUNDO VIAJE DE COLÓN

 

SEGUNDO VIAJE DE COLÓN

El segundo viaje ya se realizó según las instrucciones reales del 2 de Mayo de 1493, donde se observa la ideología de la monarquía y el poder de la Iglesia. Se dispone la conversión de los indios y para ellos se envían religiosos que insiste en su trato humano, se provee una cantidad de personas que pasan a las nuevas tierras, se determinan las líneas  básicas del régimen administrativo y comercial, la forma de proveer los cargos etc.

El 25 de septiembre al frente de 3 carracas y 14 carabelas emprendió Colón su segundo viaje, partiendo desde Cádiz. Luego de hacer una escala en la Islas Canarias tomo rumbo a la nuevas tierras donde llega el 3 de Noviembre.

Visito las Antillas, recorrido de las Domínicas desde la Isla Guadalupe, Marigalante, Monserrat, Santa María la Antigua y la Redonda, San Martín, Santa Crúz (donde lucharon con los naturales) , los archipiélagos de Santa Úrsula y Once Mil Vírgenes y luego la llamada Borinquén por los naturales que hoy es Puerto Rico.



    El 27 de Noviembre la flota anclo frente al destruido Fuerte Navidad donde observaron la muerte de sus compañeros en manos de los naturales.

De allí se dirigió hacia el norte de la Isla, donde funda a colonia La Isabela, la fundación causo mucho desencanto, ya que no existían metales preciosos y los colonos debían realizar un trabajo muy duro para producir el sustento. Una expedición realizada en el interior mostro la fertilizad del suelo y la inexistencia de metales preciosos. Se funda un fuerte de Santo Tomás, establecido en ese paraje.

Resuleto reanudar sus descubrimientos, Colón salió de la Isabela el 24 de Abril con tres barcos, reconoció la costa de Cuba y descubrió el 14 de Mayo la isla de Jamaica y luego la Evangelina. El 29 de septiembre la expedición ancla en La Isabela.

Repuesto de sus dolencias Colón realiza un recorrido militar por la isla para reafirmar el dominio español.

Colon tuvo al parecer un trato cruel con la población  y las quejas llegaron a España en unos envíos de informes que realizo el Almirante.

España envía un veedor para observar e investigar los problemas suscitados, el Almirante advertido de la intriga decide retornar a España.

Los comentario sobre los malos tratos de Colon a su tripulación se extendieron por toda la Península Ibérica.

En 1496 Colón inicia su regreso a España, desembarca en Cádiz el 11 de Julio, allí fue llamado y sus informes fueron aprobados confirmándolo en su cargo con sus respectivos privilegios a pesar de las críticas.

Vicente Yáñez Pinzón, Guerra, Bastida lograron organizar tripulaciones para dedicarse por su lado a las exploraciones tal como lo hacía Colón.

La cédula real del 22 de Junio de 1497 dispuso que los condenados al destierro fueran enviado  a las nuevas tierras y deberían completar las tripulaciones.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CAUTIVAS CORRENTINAS -GUERRA TRIPLE ALIANZA

El destino de Pancha Garmendia - GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA