La conquista de Venezuela
Las costas de Venezuela habían sido descubiertas por Alonso de Ojeda, por de La Cosa entre otros marineros en viajes menores y expediciones salidas desde La Española, que se aprovechaban de los indígenas para llevarlo como esclavos para trabajar en las minas. Su primera ocupación permanente data de 1527 y consistió en la colonia de Coro fundada por Ampues.
Informados los ricos comerciantes alemanes Walser, de la riqueza de la zona, aprovechando emprestitos realizados por Carlos V, solicitaron la conquista, colonización y explotación en garantías de las mismas. El rey les concedió el país entre el Cabo Maracapana y el de la Vela, con el cargo para establecercolonias y fuertes, proveyendose a la distribución de beneficios.
Organizaba la expedición por representantes de los Walser, partió de San Lúcar (1528) desembarcando en Coro a las ordenes de Ambrosio Alfinger y en vez de establecer las colonias permanentes , realizando expediciones al interior , seducidos por la leyenda del Dorado.
Se trenzo en combates con los naturales logrando cruzar el Valle Eupari, el lago Macacaibo y el bajo Magdalena en cuyo lugar la resistencia de los originarios resulto muy formidable obligándolo a retroceder a Coro. Con la ayuda de Niclolás Federmann permitio adentrarse en el territorio esto en 1530.
Usando metodologías más humanas con los naturales lograron un mayor éxito en la tarea de la expedición y fue usado por Jorge Spira que logro atravesar los Andes de Merida en la tierra de los Jaguas, llegando al Apure, uno de los afluentes del Orinoco y luego al Alto Magdalena. Otra nueva expedición de Federmann lo llevo al país de los chibchas, entrando a Bogotá y encontrándose con las fuerzas Benalcazar y Quesada.
La Audiencia Real de Santo Domingo intervino nombrando para gobernador de Venezuela a Rodrigo de Bastidas, quien actuó de comisario de Hutlen para las expediciones. Con su muerte termina el gobierno de los Walser en Venezuela. España tomó la colonia por resolución del Consejo de Indias (1555) iniciando una serie de gobiernos peninsulares.
Comentarios
Publicar un comentario