La verdadera historia de Perón y Nelly Rivas (60/14)

 INTRODUCCIÓN

    Juan Ovidio Zabala abogado, represento a Nelly Rivas en los juicios y persecuciones que sufrió en su vida adulta, después de su frustrada intentona de ser princesa y máxima soberana argentina, fue ella y su familia y no Perón quien padeció el calvario de la persecutoria moralizante de los restauradores del orden.

  El peronismo se caracterizo por ser un gobierno autoritario, totalitario y muy cruel para los que no comulgaban con su régimen, ya lo resumía la famosa frase del general "para el enemigo ni justicia"
    Así como el Justicialismo fué sembrando odio y persecución a lo largo del territorio nacional además de todo tipo de abuso y atropello a las instituciones en nombre de la "voluntad popular", de esa misma manera cosecho grandes tempestades que soportaron aquellos que se creyeron en algún momento ser los eternos herederos de las mieles de la cusa nacional y popular.
   Yo, Fernado Amazon desmenuzare sin reparo alguno, los usos y abusos que realizó el peronismo, sin eufemismos, sin anestesia y directo al hueso como el nombre del programa de aquel prestigioso periodista escritor Ceferino Reatto.
   Esta es la vida de Nelly Rivas en su corto reinado de tan solo año y medio junto a Perón, y la vida de los sátrapas de sus ministros y secretarios que no conocían la vergüenza, la decencia ni el pudor de la época. Ovidio Zabala y los suyos también probaron la amarga medicina castrense, que tampoco puede delimitar responsabilidades históricas ya que la tortura incluso en los tiempos de Perón eran parte de metodología de la época, aunque hoy nos parezcan aberrantes.

La vida de Nelly

   Nelly  Haydeé Rivas nace en un hospital de Rawson el 21 de Abril de 1839 y vivió en la calle Chacabuco 1230. Era única hija de una familia de clase media baja ( bajos ingresos) .

Nelly asiste a la escuela publica, logrando buenas notas.  Como era costumbre y en su condición de única el padre resulto muy protector en su temprana juventud, evitando asi que tenga romances o amorios con algún Don nadie y termine con una vida miserable como la que tenían. 

Conforme a estas costumbres el padre resulto muy controlados y restringía bastante las libertades de Nelly para que así su unica hija pudiera tener un buen porvenir.

  En 1943 cuando Perón aparece en la escena pública, Nelly tenia cuatro años. La familia simpatizaba con el peronismo ya que su padre era obrero de la fabrica Noel. 

Vivía  en una casa modesta con una sola habitación y su madre era portera.

LA EXTRAÑA NATURALEZA DE LA UNIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS ( UES)

   Leyendo reiteradamente las lineas no entiendo exactamente la función de esta organización para la época, supongo que tenia el objeto de incentivar la participación de los estudiantes para comprender la vida política o el funcionamiento de las instituciones democráticas o algo así.

 Esto parece bastante cuerdo y loable, lo no que no entra en mi cabeza que hacía esta organización estudiantil metido en la Quinta de Olivos, donde  la UES  " alentaba a la jovencitas, sobre todo a las más bellas a asistir y a conocer" a los viejos zorros moradores del lugar. En fin imagine  usted lo que desee, pero leamos parte de lo dichos transcritos de  Nelly

"Alrededor de Agosto de 1953 fuí elegida delegada de mi división a la UES Unión de Estudiantes Secundarios como no concurría de inmediato recibia comentarios de mis compañeras delegadas del colegios, algunas empezaron a incitarme a que fuera (a la quinta de Olivos)  donde las chicas que asistían hacían actividades físicas, como también paseos en motoneta por el parque.."


Foto de Perón con las chicas de la UES

Amigo lector no se si usted advierte y no es cosa de insidioso, pero allí en la foto son todas mujeres adolescentes muy bonitas, no veo un sólo jovencito proletario, o "cabecita negra"del sexo masculino sonrientes después de un paseo en motoneta por el parque.

Aqui podemos ver a Nelly como tantas otras probando una pequeña dosis de la buena vida, que pudieran tener, si alguna lograra  atrapar  algún pez gordo de  la residencia de Olivos.

El encuentro de Nelly y el general.

  Leyendo exhaustivamente vemos que Nelly,  al ser una chica de buena familia, no le gustaba mucho los comentarios de sus amigas que le llegaban de la quinta de Olivos, pero un día se decidió ir a conocer..
Dijo Nelly "Cuando nos vio a mi y mi compañera paro y dijo y hablándome me dijo (Perón) Aaaah tenemos amiguitas nuevas, vos ¿Cómo te llamás?
Pero a mi no me salían las palabras y solo lo mire
y me pregunto de nuevo  ¿Pero cómo te llamas?
Esperó, y como a mi no me salían las palabras siguió caminando por el sendero...
Peron en mi casi era casi un Dios, tios y abuelos ellos hablaban de sus luchas ..."

 Aqui muestra Nelly que el general lo miro con atención extra, pudo advertir de que era distinta a las  demás  y no desperdició su oportunidad.

   Como el general y su comitiva almorzaba con todas las visitantes de la UES, en la mesa cada uno exponía sus problemas, allí Nelly comento al General que sus padres ganaban poco, y por eso tenían una casa muy pequeña que les causaba muchas incomodidades, comento que su madre como portera fregaba desde las 5 am hasta la 10 de la noche sin descanso.
Ese día Nelly busco sentarse junto al General, y cuando contó el caso y su vida, le pidió al General UNA CASA NUEVA  de esas viviendas que otorgaba la Fundación Eva Perón.
   El general personalmente se ofreció para enseñarle a manejar la motoneta (el viejo tiburón sintió el repinporoteo de la juventud perdida con el roce de los cuerpos en la motoneta) y  la nueva vivienda  para la familia Rivas no se hizo esperar...
    Después dice textualmente Nelly  "sería una gran falsedad no reconocer que todas queríamos ser la segunda Evita" ( amigo lector, a buen entendedor pocas palabras).
después sigue diciendo "muchas de mis compañeras ya tuvieron novio  y experiencias de pareja pero yo no.."
Las jóvenes tenia a su disposición un ómnibus que las trasladaban del centro a la quinta de Olivos donde Nelly ya visitaba con asistencia perfecta.

A  NELLY LE RETIENEN SU CARNET Y LE PROHÍBEN EL INGRESO A OLIVOS 

   Los secretarios y ministros rápidamente se percataron de que el entusiasmo del general con la jovencita iba creciendo, y tal vez para no tener a otra Eva Perón respirandole en el cuello, por tal motivo decidieron alejarla  de Perón por el bien de sus intereses...
   Una vez cuando Nelly bajaba del colectivo le solicitaron su carnet de la UES, al exhibirla, éste la retiene y le dice "vos ya no podes ingresar  a Olivos".
     Durante su ausencia de varias semanas el General pregunto al Ministro de Educación Mendez de San Martín sobre la jóven y al que respondió con mentiras, la niña  Nelida ha desaparecido y no viene más.
Con la ayuda de dos compañeras Nelly vuelve a entrar a la quinta donde estaba Perón, burlando la seguridad ya que ambas entretuvieron al guardia, mientras ellas se escabullía ingresando y se prepara a esperarle a Perón en la senda donde él caminaba.

Nelly deja su casa y sus estudios para ser la amante de Perón


"Yo de acá no me va sacar  nadie"fueron los dichos de la jovencita con un haz de la manga,  desidida a tomar posesión de  la residencia de Agüero (Palacio de Unzué) donde vivía Perón, deslumbarda por el lujo, las alfombras y los muebles de tipo Luis XV ya sentía vergüenza de su pobreza y su pasado, ella ya se sentían la nueva Eva Perón..


A comienzo de 1954, el valet de Perón Nicolas  Nicolas Felipe Fernandez llama por telefono a José Maria Rivas padre de Nelly del cual nunca sabremos su postura frente al precipitado desencadenamiento de \ hechos que involucraban a su única hija, o tal vez miraba para otro lado al recibir favores como su nueva casa en un barrio nuevo de urbanización sobre la calle Luchetti, vivienda que solo se le daba a deportistas peronistas destacados como el maratonista  Delfor Cabrera ganador de la maratón de 1948 en Londres, Haroldo Costa gremialista de la Alimentación y José Espejo  secretario general de la CGT (un barrio VIP para personalidades, nada de cabecitas negras venidas del interior para trabajar en las fábricas).
 En fin ese día le avisan al padre de Nelly que ella no vendria a dormir a su casa, se quedaria allí, porque supuestamente estaba resfriada.
A los pocos días los padres preocupados por su hija asisten al palacio de Unzuel, donde Atilio Ranzi(amo de llaves o algo por el estilo que cuidaba a Perón, de la máxima confianza de Eva hasta su muerte) le informa que su hija había mejorado gracias a un jarabe que le habían suministrado el Ministro de Educación el Dr San Martín (o casualidad el hombre que no soportaba la imagen de Nelly), de alli los padres tuvieron que entender que su hija sería la amante del General Perón y ya no volvería a su casa. En esos momentos el autor no lo dice pero insinúa que el hecho estaba consumado Nelly entrego su virginidad a cambio se sus sueños de princesa.
"yo dormia en un cuerpo aparte que pertenecía a Eva, a la cuarta noche convenci al general de vert televisión juntos, allí ya se instalo en la pieza del general donde estaba el televisor."
   Cuando se consolido la relación entre Nelly y Perón ella trabajó en los preparativos de un Hogar Albergue para chicas  solo del sexo femenino) del interior de escasos recursos, el edificio situaba  en Gelly y Obes.

       EL CUMPLEÑOS  DE 15 DE  NELLY
El 21 de Abril de 1955 nelly cumple 15 años  y lo festeja en la residencia. En la siguiente imágen se la ve en el piano Steiway de 1910, con un vestido blanco y lazo negro de alta costura pagado por los sufridos contribuyentes de la época.

Perón se enoja con Nelly
Según los relatos de Nelly la situación se debió a que Tinola una perra regalada por el empresario naviero  Alberto Dodero a Eva Perón, por descuido de mio quedo trancada y preñada por un perro que no era de raza que andaba por la cocina.." Perón se enojo, Perón no gritaba pero cambiaba el tono de su voz cuando estaba enojado, y le dijo que debían terminar la relación. Perón en persona se ocupo del parto de Tinola y mando a matar a los cachorros y no me dejo más acercarme a la perra, pese a que le pedí perdón varias veces, la relación siguió como para salvar las apariencias pero no había intimidad...Relata Nelly "los días iban pasando y la relación no mejoraba, me ocupaba hasta en los más mínimos detalles, venia gente extranjera a comer a la residencia y a todos yo la acompañaba. La ropa la compraba yo pero siempre asesorada y acompañada por un grupo de mujeres mayores designadas por él que me segúian a todos lados.."
Continúa  Nelly "Me contaba cosas de su vida, y me daba ejemplos, pero nunca hablo de su mamá ,  a travez del tiempo y la convivencia le tomé afecto a 4 o 5 personas que los acompañaban.."
"a las personas los trataba con mucha cordialidad pero no eran estas personas a las que mas estimaba, fueron  las personas que más le hacía observaciones firmes y serias..Se levantaba muy temprano ..Su postre favorito era el arróz con leche y el durazno en almíbar, desayunaba café molido cortado con leche y tomaba poco vino. Perón cuidaba mucho de su aspecto no le importaba el lujo, pero su ropa debía estar limpia y prolija (costumbre militar) le gustaba mucho los deportes y sobre todo el boxeo.."

 EL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL

El 6 de marzo de 1954 el presidente Juan Perón inauguró el Festival de Cine en Mar del Plata tomando como modelo al que se realizaba en Venecia. Segun se dice que lo hizo para complacer a Nelly que gustaba mucho del cine.  El gobierno utilizo recursos para  traer a grandes personalidades del cine de la época, allí Nelly conocio personalmente a Errol Flynn, Walter Pidgeon , Edward G Robinson y también a Mary Pickford, a Joan Fontaine, Jeannette Mac Donald y a muchos más la exhibición de la pareja presidencial trajo críticas de la oposición, escándalos, habladurías y las primeras acusaciones de estupro.



Nelly exhibiendo su anillo de diamante y rubíes que pertenecieron al joyero de la Jefa Espiritual de la Nación, que le entregó como regalo Juan D Perón.

LEGADA LAS 12HS,  EL LUJOSO CARRUAJE VUELVE  CALABAZA Y LOS CORCELES VULGARES RATAS DE ALCANTARILLA

   La caída de Perón se presento como una sorpresa,  el  16 de Junio de 1955 se esperaba una exhibición de aviones de guerra para homenajear al presidente y por desgracia se les escapan unas cuantas bombas que estallan en casa de gobierno con la intención de hacerlo desaparecer de la historia. No era casual, algo se estaba cocinando a fuego lento puerta dentro en los cuarteles militares.  Era el comienzo del fin, ya que tres meses después se subleva la marina de guerra con munición y artillería otorgada por el gobierno Uruguayo, dio el tiro de gracia el gobierno de los pobres descamisados.
    En los sucesos de septiembre de 1955 un avión bombardea parte del palacio de Unzué que no llega afectar su construcción ya que se precipita  en el patio, pero la onda expansiva logra romper los vidrios del palacio.   Luego vuelve y ametralla a varios automóviles estacionados  sin producir muertos ni heridos. 
    Perón convence a Nelly que lo mejor opción sería refugiarse en la casa de sus padres y así lo hace.
Posteriormente el Perón se resguarda en la cañonera paraguaya que estaba en reparación en Bs As y este con muchos esfuerzo se retira 500 m de la costa para evitar ser atracada por la marina.
   Perón renuncia y envía a un joven oficial paraguayo de apellido Cardozo con un sobre sellado, que contenía 400 000 pesos y algunas cartas. Pese a varias peripecias la carta fue finalmente entregada a Nelly. (para que usted tenga idea del poder adquisitivo de los entregado con 10 000 pesos se podía comprar una casa modesta y pequeña en un barrio decente).
   El día 3 de octubre de 1955 el gobierno militar interino concede a Perón un salvoconducto hasta Asunción Paraguay.  El presidente paraguayo Alfredo Stroessner envía personalmente un hidroavión en el  que Perón acompañando del Dr. Mario Amadeo ministro de relaciones exteriores se dirigen a la capital guaraní seguidos por dos aviones de guerra argentinos que los escoltan hasta entrar al espacio aéreo paraguayo.
    Una comisión investigadora secuestra parte del dinero, las valiosas joyas otorgadas por el general y parte del dinero a Nelly y comienza el periplo interminable de ésta por los estrados judiciales.
 Sus joyas y el dinero nunca le fueron restituidas, vivió en la pobreza durante  el resto de su vida como la gente honesta de la época, leyendo en los periódicos y revistas como otras Nellys ocupaban su lugar en lejanos páramos...

CONCLUSIÓN

   Perón no fue culpable,  existen un intervalo entre  lo que no esta bien y lo que esta mal, y  eso depende del sujeto que trasgredía  las reglas. Para la época no estaba mal visto, un hombre mayor para una jovencita menor  de buena familia,  si éste tuviera suficiente dinero, pero era horrible y denigrante para una jovencita si el hombre mayor era pobre, eso era inaceptable y solo era permitido en aquellos que venían arrastrando la vergüenza de una hija madre soltera en la familia.
   Esta visto que la UES de Olivos en particular era una especie de Cabaret encubierto, y estoy seguro que de existieron muchos casos de abortos hijos no reconocidos, de adolescentes con funcionarios, secretarios y moradores de Olivos. Pero el peronismo siempre tiene esa capacidad para tapar todo lo aberrante con un manto de relato  envuelto de cuentos de hadas que en algunos casos hasta insulta nuestra inteligencia. Perón no podía concebir hijos de lo contrario tendría más descendencia que Abraham, todos reclamando su lugar en el trono como herederos de la doctrina creada por su progenitor.

Nelly no fué Evita, tampoco Isabel, el destino quiso que sea solo eso Nelly Haydee Rivas..


Bibliografía

Ovidio Zabala, Juan. (2014). Amor y Violencia. Bs As: Planeta.

 













Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CAUTIVAS CORRENTINAS -GUERRA TRIPLE ALIANZA

El destino de Pancha Garmendia - GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA