Del Libro de Roberto Roetti
SUMARIO:
¿Donde y en que región estaba situado este territorio?
Los sacerdotes Franciscanos y su intentona fallida por evangelizar la región que incluye un almuerzo gourmet con carne humana (Martirio de un franciscano).
Los problemas entre los Jesuitas evangelizadores portugueses y los españoles
¿Cuales fueron las causas de la perdida de estos territorios que hoy según la distribución corresponderían al Paraguay?
Gobernaciones españolas en América del Sur entre 1534-1539
Observe el mapa un amplio territorio conquistado por la corona española que debían heredar sus colonias al independizarse.
La desidia el desinterés la ambición territorial de la corona portuguesa que fue recortando sus dominios.
A la derecha limite en linea de puntos del tratado de Tordesillas.
El mítica región del Guayrá
La región del Guayra abarca el actual estado federado brasileño de Paraná entre los paralelos 22 y 26 latitud sur, durante cien años estuvo bajo la gobernación de Asunción del Paraguay.
Tras un viaje iniciado por Domingo de Irala ( 1509-1556 primer teniente gobernador de Asunción) quedo exaltado con la belleza del territorio del Gayrá y decidio la colonización del mismo.
Pero en ese año el rey había prohibido las nuevas conquistas, Irala sostenía que incentivar la población de estas regiones ya descubiertas no eran conquistas sino continuar con una tarea ya iniciada.. La gobernación de Asunción tenia la función de organizar las conquistas para ir hacia la zonas sur de los Itatines (zona del Matto Grosso) y llegar a refunda pueblos como la del Río de la Plata y asentamientos. El objeto de estas conquistas era crear pueblos intermedios entre Asunción y el Atlántico para permitir un trafico fluido y seguro.
El Guayra se funda en 1554 y la idea original era crear un trafico seguro entre Asunción y el nuevo puerto de San Francisco.
Luego de la instalación de orden jesuita por cédula real , aparecen los sacerdotes Jesuitas, aunque respondían a una orden, algunos eran portugueses ya que venía del Brasil trayendo consigo su forma de ver las cosas sus costumbres su idioma y su preferencia por la corte portuguesa, otros eran provenientes del Perú si eran españoles, tenían buenas y malas costumbres muy españolas.
¿Como fue esto posible? Si esto sucedió cuando en 1580 y 1640 cuando se unifico la corona de España y Portugal ( Portugal bajo la casa de Austria ) , durante este periodo los españoles se despreocuparon de los límites en ambos reinos y los portugueses avanzaron sistemáticamente por encima de los dominios españoles con diversas metodologías.
En 1603, el veintisieteavo gobernador de Nueva Andalucía del Río de la Plata Hernandarias (Hernando Arias Saavedra 1561-1634 Gobernador del Rio de la Plata y Asunción) modificó la legislación sobre el trabajo de los aborígenes, promoviendo la supresión de las mitas y encomiendas, por las cuales los españoles gozaban de los frutos del trabajo de los nativos a cambio de su evangelización, en la práctica inexistente. Obtuvo la aprobación de esta reforma por parte del rey Felipe III de España, y en 1608 se dispuso la creación de las reducciones jesuiticas y franciscanas en la región del Guayrá (actual estado de Paraná Brasil).
La gobernación única del Paraguay desapareció al ser dividida por la real cédula del rey Felipe III del 16 de diciembre de 1617, por la cual se dividió la antigua gobernación entre dos nuevas gobernaciones llamadas del Río de la Plata y del Guayrá o gobernación del Paraguay.
PRIMERAS TAREAS DE
EVANGELIZACIÓN PREVIA A LOS JESUITAS
Fueron los Franciscanos lo primeros que asistieron a tarea
de la reducción por medio de la fé. También he de observar la omisión que hace
Rodolfo Roetti de las barbaries indígenas propias e la época cometidas contra los pobladores por cuestiones de políticas
indigenistas actuales.
Para resumir solo diremos que los sacerdotes Franciscano
vinieron observaron la situación se acobardaron y volvieron.
En los comienzos de la conquista de los territorios del
Guyra esta región comienza a ser utilizada como corredor entre el Oceano
Atlantico y la gobernación de Asuncion por las complicaciones que implicaba el
camino de salida al mar por el río de la Plata.. El primer caso se registra con Alvar Nuñez Cabeza de Vaca
donde lo acompañan los franciscanos Bernardo de Armenta y Alonso Lebrón
permaneciendo en la costa hasta 1538. Mas tarde otros sacerdotes que venía en la marcha de 1554 con Hernando de Trejo, la viuda Sanabria y su
comitiva de mujeres que venían de San Sebastian con destino Asunción. Estos sacerdotes predicaban la
palabra de Dios a los originarios que se acercaban y a la población en general.
Los más arraigados que permanecieron fueron los franciscanos
Fray Luís Bolaños y Alfonso de Buenaventura que llegaron a predicar tres años.
Fray Buenaventura regreso a España dejando solo a Fr Luis Bolaños en compañía de dos frailes novicios Fr Gabriel de la
Anunciación y Fr Juan de San Bernardo
Destino y martirio de Fray de San Bernardo
Menú de los Indios Paranaes: hoy almorzamos fraile Franciscano
Fray de San Bernado es considerado
el primer mártir paraguayo, nació en 1569 en el Gauyra y muere martirizado en
1594 por los indígenas. Era mestizo hijo de Nicolás Colman (ingles) llegado con
Don Pedro de Mendoza que presencio la fundación de Asunción en 1537 y luego fue
al Guayra. Allí nació de madre guaraní Juan Bernardo.
Como hermano de la orden ayudo a
Fray Luis Bolaños en la tarea de misionar en el Guayra. Se sumo a él su amigo de la
infancia Gabriel de Guzman nieto del gobernador Domingo Martinez de Irala,
ambos ayudaron a Bolaños a fundar Ita y
Yaguarón.
Existía una revuelta de indios paranées contra los españoles allí fue tomado prisionero en Jahapety en la comarca de Caazapá, cuando lo apresa le quitan su caballo y los desnudaron colgado de un árbol lo mataron a golpes de macana en la cabeza del pobre sacerdote, posteriormente le arrancaron el corazón en un ritual antropofágico de la tribu. Se cuenta que no pudieron comerse sus restos porque al arrancarle el corazón seguía latiendo, esto atemorizo a los indígenas.
ENTRA LA COMPAÑIA DE JESUS
La compañía de Jesus hizo posible afianzar la presencia de colonos en zonas del Guyrá y en sus comienzo fué ampliamante frutifera.
Para 1680 se produce el arribo de los jesuitas se realiza por dos vías: una procedente de los seminarios que tenía la orden en el Perú, y otra del Brasil donde ya estaban afincados desde 1549. ( recordemos que este desaguisado fue posible únicamente por la unificación de la corona de España y Portugal, como tantos otros problemas) .
Su presencia se justifico en la falta de sacerdotes para atender la demanda espirituald de los esapañoles como la gran cantidad de nativos. El obispo de Tucuman Fray Domingo de Victoria ( de quien se sospechaba que era de orígen portugués) fue el mas preocupado por traer peculiarmente sacerdotes de la orden Jesuita. Los sacerdotes de la orden que llegaron de Brasil fueron seis PP Leonardo Arminio ( de orígen napolitano),el P Saloni (catalan), Tomás Field (Irlandes), Manuel Ortega y Esteban de Grado (ambos portugueses) y un padre coadjutor, delSeminario de Lima vinieron los padres Francisco Angulo, Alonso de Barsana, Juan Gutierrez , Juan de Villegas que permanecieron un tiempo en Tucuman.
Aún así ya en aquellos tiempo ya llamaba la atención la cantidad de sacerdotes brasileros que enviaba la orden a la gobernación del Paraguay.
Los padre asignados para misionar el el paraguay llegan la ciudad de Asunción el 11 de Agosto de 1588, luego de brindar servicios espirituales a los españoles asuncenos y comarcas aledañas, deciden aventurarse a la regíon del Guayrá.
La metodología que utilizaron en el Guayra fue similar a la organización ya usada en el Brasil en lo referente al quehacer religioso.
Pronto los padre Jesuita Ortega y Field se ganaron el respeto y la admiración de gobernantes y gobernados en la región guayreña cpmo lo señalan los testimonios de los gobernadores Ramírez de Velazco y Hernandarias. Estos sacerdotes permanecen en el Guayra hasta 1589 fecha en que vuelven a Asunción para presentar los informes de su gestión.
Al llegar a la ciudad se encuentran con un panorama desolador al ver como Asunción sucumbió ante una peste que los obliga a recluirse en el Colegio.
Recordemos que los padres jesuitas debían retornar a su sede principal cada 4 o 6 meses donde debían rendir los informes de sus gestiones a un superior.
Para evitar encontronazos con autoridades españolas se alejaron y se aislaron, implementaron metodología modernas y elogiaosas de distribución y organización del trabajo que logro el progreso pese algunos inconvenientes.
EL PELIGRO DE LAS BANDEIRAS
Los bandeirantes eran cazadores esclavistas de originarios que tomaban por la fuerza originarios para venderlo como esclavos en las plantaciones o en las minas del Brasil.
Estas bandeiras azotaban las reducciones Jeuiticas y llevaban a los originarios para venderlos como esclavos.
Debido a este problema muchas reducciones en el Guayra retrocedieron hasta lugares mas próximos a Asunción a los efectos de tener mayor protección y recortar la distancia para el abastecimiento.
Al abandonar sus lugares estos estos ocupado por pobladores lusitanos y de esta manera se fueron perdiendo los territorios.
La expulsión de los Jesuitas no constituye la principal razón de la perdida de los territorios del Guayra.
EL ÉXODO DE LOS PUEBLOS GUARANÍES Y EL ABANDONO ESPAÑOL DE LAS TIERRAS DE GUAYRA
Para el año 1631 las unicas reducciones que se mantenían en pié era la de Nuestra Señora de Loreto, y la de San Ignasio de Miní. Allí se refugiaron los pocos sobrevivientes indígenas de esa feroz cacería humana realizada por los Banderirantes.
CONCLUSIONES
Esto sucesos no hacen reflexionar sobre la naturaleza humana y sus miserias. La raza guarani una raza pacífica y trabajadora, originaria en el correcto sentido de la palabra (raza no nómada asentada en comunidades que trabajaban la tierra) muy evolucionada a comparación de otras tribus de la zona, asimilo la metodología de trabajo de los españoles obteniendo provecho, hasta que la miseria sucumbe sobre sus cabezas, la furia esclavista y la cualidad de trabajadores altamente capacitados para la época solo etiquetaba un mayor valor sobre sus cabezas reduciendo los días felices de los padres Jesuitas.
También aprendieron a pelear para defenderse y obtuvieron cédula real para usar armas, porque también fueron feroces guerreros para defender los suyos, desgraciadamente esto llego tarde, los vastos territorios del Guayra fueron arrasados y totalmente despoblados permitiendo así el avance de los portugueses en los territorios pertenecientes a la corona española por legítimo derecho de conquista y por ende a sus herederos.
No juzgamos los personajes historicos solo intentamos contar lo que muchos callan u omiten en sus relatos para tratar de redirecciónar conforme a las politicas y liberando de los tabúes propios de la época que vivimos ( de eso no se habla , o no se dice .... ) .
Bibliografía
BARRETO. (2016). Tape por los Siglos de los Siglos. Asuncion: FONDEC ISBN 978-9996705151.
BARRETO, A. R. (2019). Un guayreño que aguarda su beatificación desde antaño. VILLARICA DIGITAL .
CABALLERO DE TESSADA, M. (2002). San Francisco de Yuty orígen y desarrollo. Asunción URY: UCA.
Roetti, R. (2017). CONQUISTA, COLONIZACIÓN Y PERDIDA DE LA PROVINCIA DEL GUAYRA (1525-1675). CORRIENTES -ARGENTINA: MOGLIA.
Comentarios
Publicar un comentario