La conquista de México
* ¿ Fue el poderoso ejército español a la orden del rey o la ambición personal de un hombre dispuesto a todo el que de desplegó el saqueó al imperio Azteca?
* ¿Existieron otras tribus que hicieron posible la caída del imperio Azteca que sin su ayuda sería imposible para esos hombres de espada ciegos por su ambición personal no respetaban leyes ni órdenes superiores?
HERNAN CORTÉZ Y LA CONQUISTA DE MÉXICO
Hernan Cortéz era nacido en Extremadura , había cursado estudios superiores en Salamanca, pero los relatos fabulosos que llegaban de las nuevas tierras lo atrajeron. Llegó a Santo Domingo (1504) pasó con Velezque a Cuba como secretario de este último y preparaba la la expedición por tierra a un lugar fantastico informado por Grijalva se encomendo a su comando. Mil intrigas se desenvolvieron en torno al gobernador de Cuba para que revocase los poderes dados a Cortez, y cuando estas intrigas estaban por triunfar dispuso una partida sorpresiva. Cortez zarpa de la Habana en febrero de 1519 . En la isla Cozumel reconto sus tropas contando con 109 marineros, 550 soldados y 16 caballos.
Con ese pequeño continguente era imposible aspirar a la conquista de la hoy Mejico, pero el guerrero era muy habilidoso para concertar alianzas con otras trubus que estaban enemistadas con los Aztecas.
En Cozumel incorporó a su tropa un español naufrago que conocia el lenguaje indígena, arribo a Tabasco y vencio a los indigenas que antes trataron con Grijalva, recibiendo como presente un grupos de mujeres entre ellas la famosa Doña Marina la que fué su mujer y confidente ademas de asesora en cuestiones de los tratos con los indígenenas, ella le comento de la grandeza del Imperio Azteca y sus grandes tesoros, partío para la isla de San Juan de Ulloa.
Alli recibió a uno de los gobernadores del poderoso Moctezuma, al desembarcar fué sorprendido con ricos presentes. Moctezuma intento impedir el avance de los españoles que según su brujos le auguranban terribles presagios, desidio entregarle otro cargamento de presentes con 100 esclavos y metales preciosos que despertaron aún mas su ambición, así Cortéz seguía recibiendo a otros embajadores. Eran los Totonecas, por quienes se supo que el gran imperio no era una unidad política, sino una confederación de pueblos indígenas con hegemonía Azteca, fundada en la fuerza ( EL pueblo Azteca sometía por la fuerza a la demás tribus).
Con la ayuda indigena fundo la ciudad de Vera Cruz , y se preparo a una expedición por tierra, apurando su marcha al contar con la noticia de que un barco llegado de Cuba, de que el rey autorizaba a Velazquez para emprender dicha tarea.
para desvincularse definitivamente del gobernador de Cuba renunció a los poderes que venía ejerciendo y recibio del cabildo de la ciudad de Vera Cruz el mandato de la conquista.
Despues de castigar a quienes hablaban de su obligado retorno a Cuba , barreno y hundió las naves para imposibilitar toda maniobra de retorno.
CAMINO A LA CONQUISTA 1519
Con 300 soldados y 15 de caballería inicia su marcha al interior del país llevando nada menos que 1300 guerreros Totonecas. El viaje inicia por una región de vegetación maravillosa que fué llamada Nueva Andalucía por su aspecto, después por las difíciles montañas en un medio de privaciones, fué continuado por consejo de lso Totonecas por las tierras de los Tlascaltecas sus aliados. Pero estos resistieron a Cortez, pero al final de una lucha campal pudo vencerlos. Consiguió aliarse con los Tlascala que lo consideraron invencible y con cuyo apoyo pensó en conquistar México.
Las historias de sus victorias y conquistas llegaron a los oídos de Moctezuma que envió nuevos presentes y promesas de vasalleje para ganar tiempo, no conformaron a Cortés que decisio avanzar sobre Mejico conociendo el poderio de sus ciudad fortificada sobre un lago. Una nueva embajada de Moctezuma lo cito en Cholula emporio comercial y de manufactura a la que fué acompamado de un ejercito Tlascalteca y sus viejos aliados. Con la ayuda de Marina su indígena confidente logro esquivar una emboscada que le tendió Moctezuma, este enojado tomo represaría y decidió marchar sobre Méjico.
Se encontro con una magnifica ciudad con sus 200 000 habitantes, sus templos y edificios no dejaba mas que asombro en los conquistadores, el dios de la guerra la divinidad nacional, el de la noche , el frio, la luna, la ventura y el viento a los que se les ofrecían sacrificios humanos allí miles de víctimas se inmolaban en los altares.
Por ese tiempo llego a Vera Cruz un comboys de 18 barcos a la órden de Panfilo Narvaez enviado por el gobernador de Cuba para quitarlo del mando a Cortéz, este dejo en Mejico a Pedro de Alvarado con una pequeña guardia y parte para atacar a Panfilo de Narváez y lo vence reforzando su ejercito con las tropas vencidas de éste. En ese momento recibe noticias que Mejico se había sublevado y aprisionado a Pedro de Alvarado, se suscitan batallas duras y sangrientas apresan a Moctezuma.
Cortes toma el tesoro que pudo acumular y huye de Mejico, la retirada del 1 de julio de 1520 en medio de una combate apodado por los cronista la noche triste .
Apenas logran tocar tierra firme Cortez y parte de sus tropasse retiran por el lado norte del lago hasta la llanura de Otumba, donde fueron alcanzados y se libro una batalla en la que triunfaron. llegando a Tlastaca remonto sus fuerzas con sus soldados y tripulantes que llegaron de Veracruz, y a fines de 1520, emprendió una nueva campaña a Mejico.
Ocupadas las ciudades inmediatas, aumentando su ejercito con nuevos refuerzos españoles, logro construir bergantines sobre el gran lago, inicio las operaciones venciendo a las embarcaciones aztecas, tomando poseción de los diques, cerrando los lugares abiertos donde había puentes levadizos llegando por fin a la gran ciudad. Se inicia nuevos combates sangrientos con suerte diversa pero nada detiene a Cortéz que se apodero de las fuentes de agua, las enfermedades y las pestes se apoderaron de los defensores y así lograron abandonar la ciudad, la persecución hizo caer prisionero a soberano Quauhtemoctzín y así termino la resistencia.
Sobre las ruinas y con los materiales dispersos fundo a Nueva Ciudad de Mejico, dando así fin a la conquista. El rey lo confirmo en el cargo de gobernador y superior juez supremo de Nueva España, el 15 de octubre de 1522.
Méjico se convirtió así en el centro de la expansión hispánica de América.
Félix Gomez, Hernan (1946) Historia Colonial Americana y Argentina,Bs As. Edit. Kapeluz
Comentarios
Publicar un comentario